Luego de ganar una licitación para realizar reparaciones, reconstrucciones y trabajos de mantenimiento diversos a áreas específicas del emblemático Liceo Alejandro Álvarez Jofré, la empresa contratista buscó especialistas y mano de obra local para la faena, iniciando las labores con mucha energía.
Transcurridos un par de meses, y ante el asombro de los trabajadores, un día la empresa encargada, MHE Maestranza y Construcción Ltda, simplemente recogió sus herramientas y se retiró del lugar, acusando “problemas financieros”, dejando a sus trabajadores y contratantes desconcertados.
Los trabajos se basaban en remodelación de baños, algunas salas, la pieza que había sido comedor, y algunas otras áreas.
“Desde diciembre abandonaron y no nos pagan los salarios y ya desde enero nos dejaron de pagar las imposiciones. Hemos denunciado esta situación a la Inspección del Trabajo, y hemos enviado cartas al alcalde y Concejo Municipal, pero hasta ahora no nos han dado respuesta. Dijeron que hay una boleta de garantía y que esa sería la vía para pagarnos, pero hasta ahora no hay pago. Somos nueve personas que después que trabajamos para la contratista quedamos pendientes del pago, y detrás de cada uno de nosotros hay familia y hay compromisos”, explicó a El Ovallino Mauricio Meneses, uno de los afectados.
Destacó Meneses que los trabajadores detentaban distintos salarios según la especialidad y experiencia, con montos que irían de los 700 mil a los que superarían el millón de pesos.
“En los últimos meses empezaron a excusarse en problemas económicos, ya nunca pagaban en la fecha exacta, se atrasaban siempre y un día simplemente no aparecieron más y no respondían los teléfonos”, apuntó.
Seguro en espera
Consultados al respecto, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, señalaron a El Ovallino que la licitación pública “Mejoramiento integral de infraestructura Liceo Alejandro Álvarez Jofré ID 2711-29-LP21”, se adjudicó al proveedor MHE Maestranza y Construcción, y que aunque La empresa inició sus labores de construcción, luego de entregar dos estados de avances de obra abandonó la misma, argumentando problemas financieros.
Debido a esta situación, el DEM de Ovalle, se vio obligada a realizar el término del contrato por incumplimiento, quedando garantía de fiel cumplimiento por el 5% de la obra, medida establecida en el contrato, y que rige: "en caso de que la empresa registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años que trabajen en la obras objeto de la presente licitación, los primeros estados de pago y garantías presentadas, las garantías recibidas producto de la presente licitación deberán ser destinadas al pago de dichas obligaciones antes descritas”.
Tras esa medida se activó el procedimiento para el cobro de la garantía, y que en este caso, corresponde a una póliza de seguros contratado por la empresa con la aseguradora denominada Rentas Nacionales.
Sería recién el pasado 4 de marzo del presente año, cuando la empresa aseguradora notificó al Departamento de Educación el liquidador del siniestro, por lo que la división educativa municipal se encuentra a la espera del ingreso de los recursos que permitirán proceder con los pagos pendientes de los trabajadores, trámite que se realizará ante la Inspección del Trabajo.