Llegó a su fin el conflicto laboral que existía entre la empresa minera Mas Errázuriz y 157 de sus trabajadores, quienes la mañana del viernes iniciaron una huelga que se mantenían en conflicto por el planteamiento de una modificación en su régimen de jornada laboral como punto principal de su petitorio, demanda que fue conversada durante el periodo de negociación colectiva, que no llegaron a buen puerto hasta la tarde del día ayer.
La petición consistía en aspirar a una jornada de trabajo de 7×7 en vez del sistema 10×5 el cual llevan hasta ahora.
Según el tesorero del Sindicato, Luis Vargas, luego de salir de una extensa jornada de negociación con la empresa contratista y el mandante, indico que, “El acuerdo que logramos es que en marzo del 2018 estaríamos negociando nuevamente la jornada de trabajo que la mandante nos está considerando de que sí la vamos a cambiar. Por el momento no es posible, pero si está abierta la posibilidad y concreta de que vamos hacer un cambio en la jornada de trabajo”, sostuvo el dirigente.
Cabe mencionar que mediante esta mesa de trabajo junto a estos tres actores, Luis comenta el por qué no se logró un cambio inmediato de las peticiones, “no llegamos a esa jornada por una situación contractual que tiene la mandante con nuestra compañía, hay una cláusula que dice que en este minuto que si nosotros cambiamos nuestra jornada, se incumple el contrato, por lo tanto se puede dar por finalizado el contrato entre la empresa contratista y la compañía contratista, no obstante a eso, logramos un acuerdo.
De esta forma el dirigente anunció en horas de la tarde de ayer que, “hoy día estamos conformes de haber logrado un avance importante. Vamos a dar a conocer a nuestras bases, vamos a pedir la aprobación de lo que hicimos hoy y creemos que se aprueben. Estamos levantado la movilización aquí en el sector de Altos de Punitaqui”, concluyó el representante del sindicato.
Home Trabajadores de empresa minera llegan a acuerdo y dan fin a huelga