Desde muy temprano, trabajadores de la empresa contratista Kabba, llegaron hasta la planta Los Mantos para bloquear el acceso de la faena como una forma de manifestación tras ser desvinculados por la deuda que mantiene la empresa mandante con la contratista, donde además mantiene a 180 trabajadores sin la remuneración del mes de marzo.
Este martes culminó el compromiso de pago el cual no logró efectuarse, por este motivo los trabajadores realizaron acciones debido a la situación. “Ahora vienen las instancias de las acciones legales. Como esta situación se ha ido repitiendo y creciendo, nosotros nos vimos en la obligación de terminar este proyecto, porque ya no tenemos dinero para cubrir el sueldo y las imposiciones. Por lo tanto, 180 trabajadores quedamos sin trabajo”, explicó durante la jornada de este martes el jefe de RR.HH de la empresa Kabba.
Ante esta situación, la mañana de este miércoles, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos informó que, “respecto a lo sucedido en Punitaqui, la Inspección del Trabajo tomó conocimiento del caso y concurrió al lugar donde inició un proceso de fiscalización para determinar el o los eventuales incumplimientos laborales y recabar los antecedentes que permitan resolver las diferencias entre los trabajadores y dicho empleador, mediante los mecanismos que la Dirección del Trabajo dispone”.
En este sentido el Seremi del Trabajo enfatizó en que “es muy importante que los trabajadores, que sientan que sus derechos no están siendo respetados, realicen las denuncias correspondientes incluso a través de la página web de la Dirección del Trabajo, donde permite realizar de forma expedita denuncias y acceder a servicios que entrega la institución”.
“No hemos recibido ninguna respuesta y por lo visto la movilizaciones siguen”, indicó uno de los trabajadores.
APOYO DEL MUNICIPIO
Durante la mañana, el alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya se dirigió hasta la planta con el fin de escuchar a los afectados. “Lamento profundamente la situación indigna que están viviendo 180 trabajadores de la comuna de Punitaqui, es una situación lamentable, son familias que se están viendo perjudicadas por un conflicto entre una empresa contratista y la empresa Altos de Punitaqui. Efectivamente durante la mañana de hoy estuvo con los trabajadores en el lugar, le entregue mi apoyo”.
A su vez, el edil agregó que, “si bien es cierto este es un tema entre privados, seguramente muchos dirán que el municipio no tendrá injerencia, sin embargo como alcalde no me puedo quedar ajeno al daño y dolor que están viviendo, muchos trabajadores y sus familias. He escuchado a la empresa contratista y también con los trabajadores y vemos la indignación, eso es entendible”.
RESPUESTA DESDE LA MINERA
Por otro lado, finalmente a última hora de la tarde, este miércoles se logró obtener la respuesta desde la empresa mandante Minera Altos de Punitaqui, donde a través de un comunicado, hicieron llegar sus declaraciones. “Estamos trabajando en la solución para pagar los sueldos de marzo a los trabajadores afectados”.
En cuanto a la situación que produjo la desvinculación de los trabajadores, el comunicado explica que, “a pesar de no haber cortado nunca los canales de comunicación con Kabba, en el transcurso de la semana pasada, ellos decidieron desmovilizar sus equipos de nuestras instalaciones, y junto con ello romper el contrato con MAP sin dar los 30 días de aviso correspondiente, cortando la cadena de producción y, por ende, los flujos de la empresa”.
Asimismo, desde la Gerencia de Finanzas de Altos de Punitaqui, indicaron que “en primer término es importante resaltar que Kabba resuelve el contrato el viernes 03 a las 8 pm sin respetar el pre-aviso establecido en el contrato suscrito con Minera Altos de Punitaqui (MAP). Esa resolución intempestiva ocasiona la paralización de las operaciones, que a su vez nos obliga a informar al trader que nos compra el concentrado, el cual paraliza la transferencia de fondos para la semana que inició el 06 de abril”.
En cuanto a los pagos de los sueldos, desde la mandante señalaron que, “estamos en conversaciones con el trader para lograr que nos transfiera los fondos por el concentrado que tenemos en cancha, como alternativa a esta fuente de fondos estamos en conversaciones con otros posibles interesados en el concentrado”.
A su vez, agregan que, “pese a los atrasos en los pagos que tenemos con Kabba los pagos al personal se han venido efectuando puntualmente, la interrupción en este caso se ha producido por la resolución del contrato sin previo aviso”.
“MAP tiene el firme convencimiento de continuar con las operaciones porque consideramos que esta crisis producida por la pandemia pasará en los siguientes meses, por lo que el problema es de liquidez, no de solvencia”, explicaron.
En cuanto a las respuestas que exige la empresa contratista y los trabajadores, aseguran en el comunicado que, “nunca se ha negado, en lo absoluto, la intención de ir regulando la situación con cada una de nuestras empresas colaboradoras en el corto plazo, que prestan o que hayan prestado servicios para Minera Altos de Punitaqui”.
Hasta el cierre de esta edición, los afectados mantienen las movilizaciones para este jueves.