Este miércoles el Sindicato de Trabajadores de Minera Altos de Punitaqui dio a conocer sus inquietudes y preocupación ante el no pago de sus cotizaciones desde el mes de febrero y las remuneraciones del mes de mayo, las cuales tampoco tenían una fecha definida de cancelación.
Tras esta situación los más 250 trabajadores contratados por la compañía decidieron manifestarse ante esta problemática en donde, según declaraciones de los representantes del sindicato, la empresa esperaría acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y a su vez, llegar un acuerdo con los trabajadores para que puedan atenerse por tres meses con la Ley de Protección de Empleo pero en forma voluntaria, situación que no estaban dispuestos a aceptar sin el pago sus imposiciones adeudadas.
Desde muy temprano, alrededor de 50 trabajadores de la planta, irrumpieron el acceso de la minera en la ruta D-605, con el fin de bloquear el paso vehicular con barreras de piedras a modo de manifestación.
Durante la mañana de este jueves, el seremi de Minería, Roberto Vega se reunión junto con el diputado Daniel Núñez para intermediar una acuerdo con los Sindicato de Trabajadores y Supervisores y la empresa mandante para lograr el pago de sus remuneraciones atrasadas.
“Alrededor de las 13:00 horas finalmente logramos un acuerdo el cual se transferirá a una empresa que se encargará de gestionar todos los pagos el día de mañana y de esa forma lograr deponer la manifestación. Finalmente a las 14:00 horas, logramos que se materializara el pago y esperamos que durante el transcurso del día de mañana (viernes) los distintos trabajadores de ambos sindicatos puedan obtener el pago”, sostuvo el seremi de Minería Roberto Vega.
Por otro lado, el secretario y vocero del Sindicato de Trabajadores Minera Altos de Punitaqui, indicó que, “después de las medidas de presión y con la ayuda de don Roberto Vega y diputado Daniel Núñez, hemos tenido una respuesta positiva con respecto al pago de las remuneraciones que van hacerse efectiva el día de mañana, hoy realizaron el depósito”.
A su vez, el dirigente agregó que, “los problemas siguen. Siguen habiendo deuda de imposiciones y con la caja, por lo menos nos han depositado nuestros sueldos que nos da un poco de tranquilidad para cumplir con nuestras obligaciones en la vida personal”, finaliza.