Trabajadores de la salud locales se adhieren a paro nacional

    0
    6
    Trabajadores de la salud locales se adhieren a paro nacional

    El día de ayer trabajadores de la salud del Hospital de Ovalle decidieron paralizar sus funciones durante 72 horas para así unirse al paro nacional convocado por Fenats. La movilización fue motivada por lo que consideran atrasos e incertidumbres respecto de los acuerdos establecidos en la negociación sectorial del año 2015 y a la falta de respuestas concretas para la aceleración y el cumplimiento de lo convenido.

    Sergio Mundaca, Presidente de Fenats base de Ovalle y dirigente regional explica las razones por las que se plegaron al paro. “Estamos movilizados por un llamado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, por un tema puntual, que fueron los compromisos asumidos por el ministerio el año pasado (en agosto de 2015). Vemos que en realidad la autoridad es poco clara y hasta cierto punto, irresponsable, porque no se puede engañar así a los trabajadores”.

    Dentro de los puntos que Fenats nacional reclama se encuentran; la promulgación de la Ley de Incentivo al Retiro y elaboración del reglamento para entrar en régimen en el mes de agosto de 2016, llamado a concurso de los cargos vacantes, cumplimiento de los acuerdos en su totalidad, incluyendo y homologando a los hospitales experimentales y concesionados en los beneficios. Además de lo anterior, se suma encasillamiento efectivo desde el 2016, grado tope a quienes van a jubilar, y por último, la implementación del Traspaso de Honorarios desde el grado de inicio a partir del primero de julio. 

    “Los médicos no están en paro, ellos tienen que seguir atendiendo a la gente. Nuestra intención no es perjudicar al usuario, a todos les hemos dicho que los médicos tienen que seguir atendiendo, no pueden cambiar las horas, ellos no están en paro, tienen que trabajar”, dijo sobre la atención médica durante los días de movilización.

    Además comentó que “se ha dilatado mucho este tema, entonces nos vimos obligados a hacer esto, por lo que a la comunidad le pedimos comprensión”.

    En cuanto a la convocatoria, Mundaca aseguró, “tenemos un registro de 200 funcionarios movilizados. Los que ahora se encuentran trabajando son los reemplazos, no quisimos que ellos se adhirieran porque como son contratos cortos, lo más probable que no le renueven el contrato. También hubo algunos que no se adhirieron al paro pero fueron los menos. Tuvimos una buena adhesión, independiente de lo que diga la Dirección”.

    Por su parte el Hospital de Ovalle sostuvo que el paro tuvo una adhesión del 42%. Además se aseguró que “los servicios funcionarán con turnos éticos durante la jornada de ayer y que se contrató a servicios externos para entregar la atención necesaria a todos los pacientes hospitalizados”.

    Según el director del Hospital de Ovalle, el doctor Hugo Martínez Gálvez, “se está haciendo monitoreo permanente de los servicios clínicos tanto por la mañana, en la tarde y en la noche para brindar el máximo de seguridad y atención a todos nuestros beneficiarios que están hospitalizados”,

    Cabe destacar que debido a la adhesión a la movilización de los funcionarios técnicos paramédicos, se decidió por parte de la dirección del recinto suspender las cirugías y procedimientos electivos .