Un trabajo en terreno, tanto en la parte urbana como rural está desarrollando la recién inaugurada Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, instancia impulsada por la administración del alcalde Jonathan Acuña Rojas y que busca reducir las brechas y desarrollar una Política Comunal con Perspectiva de Género.
La encargada de la instancia municipal, Alejandra Pérez expuso ante el Concejo Comunal y explicó las principales funciones de la Oficina, entre las que destacó el “realizar un diagnóstico de la mujer en la comuna con el fin de detectar cuales son la principales necesidades y aspiraciones y proyectos que ellas tienen” y agregó que “estos diagnósticos ya se están realizando tanto en la parte urbana como rural”.
Pérez agregó que buscan “desarrollar planes y programas específicos que vayan en beneficio del apoyo de la mujer y además promover el fortalecimiento de las organizaciones que estén dirigidas u organizadas por mujeres” y remarcó que se establecerán “coordinaciones con la red pública y privada que resguarden sus derechos en todos los ámbitos y además tenemos como función definir políticas destinadas a la incorporación de las mujeres al desarrollo local”.
La encargada comunal especifica que “esas son las principales funciones que tiene la Oficina y la idea es que se vayan sumando más según el diagnóstico que las mismas mujeres nos vayan entregando de sus necesidades”.
¿Cómo se está realizando este diagnóstico?
“A través de las mismas organizaciones que ya están funcionando, ya sean talleres laborales o hay grupos de artesanas que se están reuniendo y en las reuniones en las cuales les pedimos que nos inviten nosotros estamos haciendo las preguntas y de esa forma nosotros estamos haciendo el levantamiento de las necesidades que ellas puedan tener”.
¿Cuáles son los servicios y los apoyos al emprendimiento que entrega la Oficina?
“El apoyo principal es a través de los programas que ya están insertos en la comuna y que por lo general se postulan a través de los proyectos. Entonces la idea es que nosotros como Oficina podamos apoyar a que las mujeres entreguen un proyecto de mejor calidad y de esa forma poder tener ingreso a los beneficios o que se puedan ganar y adjudicar los proyectos para que de esa forma generar un desarrollo local también”.
El alcalde Jonathan Acuña señaló que “nos pone muy contentos en contar con una oficina de la mujer que si bien lleva muy poco tiempo un mes y medio recién es muy importante lo que puede lograr”.
La primera autoridad comunal remarcó que “hay ciertas conductas normalizadas a nivel social, tanto en la ruralidad como en la ciudad, que nosotros pretendemos ir ayudando en la erradicación. Las violencias de Género, principalmente contra las mujeres, es muy complejo y sabemos que, con apoyo y orientación, la mujer se puede empoderar mucho más, para evitar esas situaciones”.
¿Qué es la Perspectiva de Género?
Es un enfoque que permite estudiar y atender fenómenos, vínculos, actividades, procesos y sistemas sociales relacionados con el sistema sexo-género. Se trata de un enfoque que ha sido desarrollado desde los primeros movimientos feministas, que cuestionan las relaciones de subordinación en las que se encuentran muchas personas que transgreden la normatividad de dicho sistema.
La palabra “perspectiva” hace referencia a una forma de comprender y representar algo con respecto al ojo de quien observa. Es decir, una “perspectiva” es una forma de mirar o de considerar cualquier fenómeno; o dicho de otro modo, es asumir un punto vista. Así pues, una “perspectiva de género” es el acto de aproximarse a una realidad, poniendo atención a la construcción de la categoría de “género” y sus relaciones de poder.
Para explicarlo mejor, imaginemos que utilizamos unos lentes (gafas) con aumento que, como es de esperarse, nos permiten mirar cosas que sin ellos no seríamos capaces de observar. Dado que vemos cosas distintas, pero que existen en el mundo de siempre, los lentes nos permiten entender este mundo de una manera también distinta.