Partieron a ayudar a quienes más lo necesitaban pero lamentablemente nunca pudieron llegar a su destino. Se trata de la constructora civil María Loreto Araya (31) y la trabajadora social Anyela Salinas Estay (38), jóvenes profesionales ovallinas que fallecieron un 9 de abril de 2015 cuando se desplazaban en un vehículo hasta la comuna de Alto del Carmen.
El automóvil fiscal en el que viajaban como funcionarias de Serviu, junto con otros dos compañeros, fue colisionado por un camión en La Higuera. Los cuatro profesionales pretendían contribuir a la comunidad afectada en labores de catastro de viviendas dañadas por la emergencia que azotó al norte por esos días.
De acuerdo a lo que habían comentado fuentes policiales, el hecho se produjo en la Cuesta Buenos Aires, específicamente en el kilómetro 529 de la Ruta 5 Norte, cuando un camión de carga que iba en la misma dirección colisión por alcance al Station Wagon.
Producto del impacto había fallecido de forma instantánea Anyela Salinas, mientras que María Loreto Araya no pudo recuperarse de las lesiones y perdió la vida una vez que fue trasladada al Hospital de Coquimbo. En tanto los otros ocupantes del vehículo, el arquitecto Gabriel Guerrero (33) y el asistente social Adolfo Pizarro (36) fueron derivados al Hospital de Coquimbo y al de La Serena.
En esa época, el capitán de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), Julio Salgado, había asegurado, “tenemos como saldo fatal dos personas y otras dos que están en condición grave. Hay participación de dos vehículos, un camión con su respectiva carga que colisionó por alcance al vehículo menor”.
Sobre las causas, había expresado, “se están investigando por nuestro equipo y van a ser informadas al Ministerio Público oportunamente con la finalidad de aportas los antecedentes necesarios para los procesos judiciales”.
Por otro lado, el fiscal Claudio Venegas, respaldó lo dicho por Carabineros aduciendo responsabilidades al conductor del vehículo de carga, “en virtud de los antecedentes preliminares que manejamos, da cuenta de una circunstancia de una falta de diligencia en el desempeño en la conducción por parte del chofer del camión, toda vez que en el análisis de la evidencia encontrada en el lugar dan cuenta que conducía a una velocidad razonable ni prudente, además no habría ido atento a las condiciones del tránsito”.
La situación causó profunda consternación e incluso motivó emotivas palabras por parte de autoridades. El entonces gobernador de Limarí, Cristian Herrera, había manifestado, “como Gobierno manifestamos nuestro dolor por la pérdida de estad dos intachables servidoras públicas que hoy partieron felices a ayudar a los compatriotas en el norte y ser un aporte al país”.
Al mismo tiempo, durante esa trágica jornada, el entonces seremi de Vivienda y Urbanismo, y el director de Serviu, Ángelo Montaño, estuvieron acompañando a los familiares en el hospital y en el lugar del accidente.
Sobre las profesionales
Antes del accidente María Loreto Araya Díaz se desempeñaba en la Unidad de Gestión de Suelos del Serviu Coquimbo. Antes había cumplido labores en el Serplac de la Municipalidad de Ovalle.
Sobre ella, el alcalde Claudio Rentería, había contado, “trabajó bastante tiempo con nosotros y por una decisión personal se fue a trabajar a La Serena, me imagino que en base a nuevas expectativas profesionales, quizás para aprender más. Recuerdo que era una muy compañera de trabajo. Es una gran pérdida para una familia arraigada en ovalle, su padre fue mi compañero de curso”.
En tanto, Anyela Salinas se desempeñaba como trabajadora social en la delegación limarina del Serviu. Llegó hasta ese organismo luego de ingresar a realizar su práctica de enseñanza media, luego fue contratada como secretaria y tras ello alcanzó un puesto profesional.
Salinas estaba encargada de trabajar los proyectos de los programas destinados para los comités t además atendía público. Llevaba cerca de 15 años de servicio.
Último adiós
Con gran pesar, el día sábado 11 de abril la comunidad expresó su tristeza por la muerte de ambas. Las jóvenes profesionales fueron acompañadas en su viaje final a los cementerios Parque del Recuerdo y Municipal. Con ella estuvieron un gran número de familiares, conocidos, autoridades de gobierno, regionales y comunales.
Primero se llevó a cabo la misa en la parroquia El Divino Salvador para pedir por el eterno descanso de Araya. Luego la comitiva salió rumbo al sur, al cementerio Parque del Recuerdo,
Las exequias de Salinas, fueron acogidas en el Templo Adventista de calle Arauco. Fue desde ese lugar que Anyela, ante muestras de dolor de sus queridos, fue dirigida hasta el Cementerio Municipal de nuestra comuna.
La entonces ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el subsecretario Jaime Romero, acompañaron a las familias de las dos funcionarias lamentablemente fallecidas. “Este es un momento triste para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque tenemos que lamentar la muerte de dos funcionarias de la región de Coquimbo que cumplían una tarea relevante, de cooperación y compromiso con las familias damnificadas de la región de Atacama”, dijo Saball.
En tanto Romero, declaró, “los cuatro funcionarios que viajaban a la región de Atacama estaban con sus contratos plenamente vigentes, con todos los beneficios y protecciones que las normativas de seguridad social se aplican para cada uno de ellos. Sus familiares pueden estar tranquilos porque se aplicarán cada uno de los beneficios y resultados que deriven de las distintas normas de seguridad social y protección”.
HOMENAJE:
En mayo de 2016, se inauguró en Ovalle el proyecto habitacional “Talhuén, el que erradicaba definitivamente 3 campamentos entregando viviendas para 52 familias de los asentamientos "Media Hacienda", "Ribera del Rio" y "Puntilla de Barrancas.
En la apertura del loteo, las autoridades destacaron que los mismos vecinos nombraron a las dos principales calles del conjunto como "María Loreto Araya" y "Anyela Salinas", las funcionarias que fallecieron cuando acudían a prestar ayuda para las familias afectadas por los aluviones en la región de Atacama.