Trámites de divorcio y pensiones son las principales consultas en Juzgado de Familia

    0
    94
    Trámites de divorcio y pensiones  son las principales consultas en Juzgado de Familia

    Las principales consultas que recibe a diario el Tribunal de Familia de Ovalle se debe a las materias de divorcios y el pago de las pensiones alimenticias.

    Desde el 15 de septiembre del 2008 comenzó a regir en Chile la Ley 20.286, que introduce mejoras orgánicas y procedimentales a la anterior n° 19.698 que crea los Tribunales de Familia. En términos simples, la nueva regulación judicial mejoró integralmente a la nueva justicia en esta materia del Derecho, aumentando los filtros de ingresos mediante un control de admisibilidad de demandas, además de dar mayor celeridad a todo el proceso mediante a la celebración de audiencias continuas, con el principio de concentración.

    Son temas de este ente familiar: el cuidado personal de los niños niñas y adolescentes (NNA); régimen comunicacional; ejercicio, suspensión y pérdida de patria potestad; emancipación; derechos de alimentos; disensos para contraer matrimonio; guardas; asuntos de vulnerabilidad a los derechos de NNA; acción de filiación; autorizaciones para NNA que deban salir del país; causas de maltrato de NNA; procedimientos previos a una adopción; asuntos patrimoniales y de bienes familiares, separación de bienes, declaración, constitución de derechos y desafectación de bienes familiares; además de acciones de separación, nulidad, divorcios y actos de violencia intrafamiliar que se encomiende a dichos tribunales.

    Principales consultas

    Según Emilio Véliz Mondaca, encargado de salas y causas del mismo estamento judicial, las principales consultas que efectúa la comunidad en general se refieran a temas de pagos de pensiones alimenticias y el divorcio.

    “El ovallino siempre tiene dudas respecto al derecho de alimentos, existe una falta grave de desconocimiento de la población en general frente a estos temas, especialmente por los porcentajes que corresponden por hijos y cuál es el procedimiento para solicitar el divorcio. Esa son las materias más consultadas”, dijo Mondaca.

    Además recalcó que el porcentaje que corresponde por hijo nacido en las pensiones para un ciudadano que gana el sueldo mínimo es de 40% del total de su sueldo líquido y menor al 50% de los descuentos legales. Mientras que también remarcó que para efectuar la solicitud de divorcio solo se necesita el deseo de uno de los cónyuges y que no se requiere de una firma de autorización de alguna de las partes.

    Pensión

    La pensión alimenticia, es la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir con normalidad, además incluye velar porque se cumpla con su educación básica, media y superior. Esta es obligatoria hasta que los beneficiarios cumplan 21 años y de estar estudiando una carrera técnica o profesional, puede extenderse hasta los 28 años, mientras que si tiene una discapacidad que le impida trabajar o subsistir puede llegar a ser hasta de por vida.

    Esta normativa se puede acordar de distintas formas de diferentes formas y no siempre debe ser a través de los juzgados. Se puede llegar a un acuerdo voluntario de forma extrajudicial donde se debe presentar un escrito para ser aprobado y luego exigir su cumplimiento. En tanto, cualquiera de los padres puede acercarse a un centro de mediación donde lo ayudarán con este trámite.

    De no llegar a un acuerdo en la mediación la pensión se podrá demandar, para que el juez determine cuánto se deberá pagar. Mientras dure el juicio se define un monto de “alimentos provisorios” a pagar, para que los hijos no queden sin pensión durante este proceso.

    El no cumplimiento da derecho al juez de dictaminar el arresto nocturno, dar orden de arraigo nacional, retención anual del impuesto a la renta y pedir la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de meses entre otras medidas. En tanto, si se cuenta con los medios económica para hacerlo, nadie puede quedar exento, pero si quien debe pagar, justifica que no cuenta con los medios, el juez podrá rebajar la pensión.

    Divorcio 

    La demanda de divorcio puede ser de forma unilateral o de común acuerdo, el primero se refiere al cese de convivencia, donde ambas partes requieren del patrocinio de un abogado. Ahora bien si es del segundo caso, normalmente un estudio jurídico asesora a las partes para proveer de un solo abogado para cada uno, ya que todo está decidido con anticipación haciendo así más fácil el trámite del juicio.

    Juzgado

    El juzgado de familia cuenta con 4 juezas titulares: Ana Verónica Naranjo Bischof, María Norma Millas Riedemann, Valeria Mulet Martínez y Patricia Alejandra Seguel Muñoz, quienes trabajan en una modalidad de 3 magistrados en las salas de audiencia y una de ellas, que queda de forma libre para la firma de los despachos que pueden ser escritos, demandas o resoluciones.

    “En su distribución presentan tres salas donde por cada una se hacen diariamente 4 diligencias de audiencias o preparación de juicios. Su procedimiento es bastante simple, desformalizado y de forma oral como todo actuar de un tribunal reformado. Se procede con audiencias preparatorias donde se prepara el juicio con fase de pruebas, donde se puede llegar a una conciliación y terminar la causa, además también las audiencias de juicios en que las prueba que se presentan a las juezas, le permiten tomar un dictamen de sentencia. Ese en resumen es nuestro procedimiento”, aseguró Claudia Pérez Flores, jefe de unidad del Juzgado de familia de Ovalle. o1301i.