Representan un sector importante para el desarrollo de la actividad agrícola, tanto local como regional, pues forman parte del circuito que alimenta este rubro, del cual dependen miles de personas y familias.
Y es que el transporte rural es el medio por el cual, cientos de trabajadoras y trabajadores agrícolas pueden llegar hasta sus puestos de trabajos y cumplir así con sus jornadas.
No obstante, por sus características especiales, este gremio de transportistas se encuentran sin apoyo ni recursos económicos disponibles para poder desarrollar su actividad, con lo que muchos de ellos, se hayan en situaciones laborales de precariedad. Ello, porque quedan excluidos de los recursos que entrega el denominado fondo espejo del Transantiago.
Sin embargo, esa realidad podría comenzar a cambiar, luego de la entrega a la Ministra de Transportes, Paola Tapia, de un proyecto de acuerdo, en donde el diputado por la región, Miguel Ángel Alvarado, solicitó de manera formal, que se apoye al transporte rural y se incorpore de manera especial a quienes trabajan en el transporte de temporeros, buscando que sean incluidos justamente, en los denominados fondos espejo que entrega el Transantiago.
A partir de esta iniciativa, los trabajadores del transporte rural apuestan por acceder a maquinas más modernas que mejoren las condiciones de trabajo de los choferes, pero además, que entreguen mayor seguridad y comodidad a sus pasajeros.
En ese sentido, Ángel Rojas, presidente de la Asociación Gremial de Buses de Temporero Urbano y Rural Remunerado, explica que “nosotros no tenemos ningún aporte, nada, ni Transantiago, ni plan espejo, nada de nada, no estamos reconocidos. Somos los primeros en organizarnos el 2015 y formar esta asociación, y gracias a Dios la tenemos inscrita”.
El dirigente agrega que su labor tiene características que deben tenerse en cuenta, como son la antigüedad de las máquinas que utilizan, el desgaste que sufren producto de los lugares que recorren y los bajos precios que cobran por sus servicios a empresas y contratistas.
“Somos los únicos y no tenemos otra fuente de trabajo. No tenemos cartola de recorrido y no van a llegar empresas nuevas a andar por los cerros. Eso estamos pidiendo al estado, un aporte” subraya.
En ese sentido, el diputado Miguel Alvarado afirmó que se hace necesario apoyar al transporte rural, más aún en el caso del transporte de temporeros.
“Buscamos poderlos incluir dentro de lo que significa la ley espejo del Transantiago. Esto lo planteamos sobre todo debido al centralismo de medidas de apoyo al transporte público, como pasaje gratuito en el metro y otras situaciones que se dan a nivel central que también queremos lleguen a las regiones. Efectivamente se ha hecho un gran esfuerzo, sobre todo en el tema taxis colectivos, chatarrización, pero pensamos el por qué no ampliar esta medida, para que se haga justicia” aseveró Alvarado.
Por lo mismo, el parlamentario relevó la importancia que este rubro tiene en nuestra región, asegurando que la gran mayoría de ellos “son pequeños empresarios, su herramienta de trabajo es la micro, no son grandes consorcios económicos, sino que son propietarios de una máquina y sobre todo en el transporte de temporeros de la región que es algo bastante frecuente. Nuestros argumentos son absolutamente razonables y la ministra tendría que escucharnos, que alcance a entender que estas subvenciones y estos modelos en que el Estado es copartícipe, también vayan al transporte rural” concluyó.
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