Tras la denuncia que hicieran los vecinos de Pedregal en cuanto al estado de un pozo y la filtración de agua servida en el frontis de la Posta de Salud Rural, se determinó que las rondas médicas serían realizadas en el Centro Juvenil Jupla de la localidad. La razón es la gran preocupación que había causado la medida informada el 1 de marzo, en que se ordenó la supresión de las rondas médicas debido a la emergencia sanitaria a sólo metros de la posta. La decisión paliativa fue tomada en una reunión sostenida el pasado lunes, el que participaron también los vecinos.
Elizabeth Valderrama, presidenta del Comité de Adelanto de la población Santa Bernadita de Pedregal, habló sobre la decisión. “Frente a esa medida la mayoría de la gente estuvo de acuerdo, porque muchos no querían que se acabaran las rondas médicas y uno se tuviera que ir a atender a Carén”.
Por su parte la concejal Mery Moya declaró, “se logró hacer conciencia de que teníamos que buscar un lugar alternativo, una posta de emergencia para que se siguieran realizando las rondas médicas. El Centro Juvenil Jupla es quien va a facilitar su sede social para utilizarla como posta de emergencia”.
El problema de la posta es un síntoma de un problema mayor, que es el estado del pozo. Frente a eso Valderrama comenta, “Supuestamente ahora hay fondos para hacer una planta de tratamiento, pretender hacer otro pozo. Estos arreglos se van a demorar, pero según ellos van a empezar a buscar terrenos para una instalación”. Al mismo tiempo reitera, “cuando veamos máquinas trabajando para solucionar el tema sanitario, ahí vamos a estar 100% conformes, porque se va a estar haciendo algo”.
De acuerdo a Moya ya hay recursos comprometidos para la solución. “Los recursos para el estudio de alcantarillado ya están aprobados, de hecho se está licitando la empresa a cargo de esa labor.A mediado plazo se considera una fosa paralela para que no sigan los fluidos. Además ya se encontró un lugardentro de la cancha en donde tal vez se podría construir esta poza”, expresa
Home Trasladan servicios de salud de Pedregal a sede por situación sanitaria