Una treintena de afectados deja fumigación en Escuela Bélgica en Punitaqui

    0
    7
    Una treintena de afectados deja fumigación en Escuela Bélgica en Punitaqui

    Durante la mañana de ayer, la comunidad educativa de la Escuela Bélgica vivió una incómoda situación, que ocasionó que 35 personas buscaran ayuda médica. Fue así como cerca del mediodía llegaron hasta el consultorio de la comuna para ser atendidao por molestias como mareos, dolores estomacales, dolores de cabeza, náuseas, entre otros. Al recoger los testimonios de los apoderados del recinto, se evidencia que el hecho se origina sólo horas después de una fumigación que se realizó en esas dependencias.

    Jorge Campusano, apoderado del recinto, explicó que “fue una intoxicación masiva. Mi hijo es uno de los que se sintió enfermo, le dolía la cabeza. En la escuela no nos dieron ninguna información, solamente dijeron que iba a haber una fumigación, pero les dijeron a los alumnos que fueran igual al día siguiente de eso. Hablé directamente con los inspectores, les dije ‘quiero una solución, una respuesta’ y también saber, quién autorizó a que los alumnos vinieran y cuántos días o horas afectaba el producto desde su aplicación”.

    La hija de Ingrid William, también tuvo molestias la mañana de ayer. “Se nos dio la información del nombre del tóxico con el que fumigaron, y dijeron que a lo más que podían sentir los niños eran mareos, náuseas, molestias estomacales y dolores de cabeza” indica. Al mismo tiempo la apoderada sentencia que “esta fue una negligencia por parte del Departamento de Educación del municipio”.

    Andrea Salinas, también acudió con su hijo al centro asistencial de Punitaqui. “Nadie de la escuela o del Departamento de Educación se ha acercado para explicar lo que pasa. Esto fue directamente causado por la fumigación que hicieron, porque teniendo un fin de semana largo por venir, se les ocurrió fumigar justo ahora en que los niños están en clases. Es claramente una negligencia del jefe de educación, porque él dio la orden de fumigar, estoy segura que todos los apoderados podrían decir lo mismo”, afirmó respecto al caso.

    El hijo de Adolfo Oyarce presentó un fuerte dolor de cabeza. Al igual que otros apoderados, Oyarce considera que no hubo suficiente precaución para evitar estas molestias médicas. “Esto es una negligencia porque no se tomaron las precauciones. Ahora viene un fin de semana largo, hubieran hecho las fumigaciones la tarde del viernes, y tienen todo el fin de semana porque los niños volverían recién el martes”.

    En tanto, Mario Rojas, jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Puntiaqui, se refirió al estado de los afectados, señalando que “en total son 35 los casos, algunos leves, otros con síntomas como vómitos y mareos menores, por lo que se controlaron en el consultorio nuestro. Los que estaban más complicados se les dejó en observación y los demás después de ser examinados y controlados fueron derivados a sus casas”.

    La entidad, aún desconoce por qué se produjo el problema, pero aseguran que la empresa encargada del procedimiento ha cumplido los estándares en este tipo de recintos. “La verdad es que no sabemos la causa exacta. El químico Permetrina sería absolutamente inofensivo e inocuo, el cual se aplicó en una cantidad de 30 cc por cada 5 litros de agua. La empresa que lo aplicó, es una compañía que ha trabajado permanentemente con establecimientos educacionales, por lo que conocen los procedimientos y la rutina. La única irregularidad, fue que se aplicó en un día que no estaba dentro del convenio establecido con ellos".

    Rojas explica el acuerdo que se realizó para remover el foco infeccioso que afecta a las dependencias. “El convenio fue que ellos (la empresa) limpiaran techos, retiraran las fecas, nidos y huevos de paloma, y que posteriormente el día sábado, realizaran la fumigación, pero al parecer la misma escuela les habría solicitado que por las moscas atraídas fumigaran o que aplicaran algo para su eliminación. Como nosotros habíamos suspendido las clases para que se realizara la limpieza de techos, ellos aprovecharon de fumigar”.

    El profesional cuenta que lamentablemente no hay herramientas que permitan dar con la causa, de este químico, que según sus informaciones, no presenta alto riesgo. “El día miércoles este químico fue aplicado a las 17:00 horas. Hoy (ayer) en la mañana las clases empezaron a las 8 y después de las 10 surgieron los primeros síntomas. Es curioso porque hubo mucho tiempo desde la aplicación, por lo que se ha estado tratando de investigar eso medicamente mediante un examen toxicológico a las personas que fueron más afectadas por la aplicación, pero en nuestra región no existiría un laboratorio que pudiera indicar si efectivamente el hecho es consecuencia de la permetrina o no. Por lo que en el fondo, no vamos a contar con ese referente médico. Después de 4 horas se puede ingresar sin ningún problema a un lugar en que se realizó este tipo de procedimiento con la permitrina”.

    Además cuenta que la empresa está preparando un informe técnico respecto a todo lo que se hizo, y asegura que “naturalmente se hacen responsables de cualquier eventualidad que estuviera fuera del protocolo o de lo convenido”.

    En cuanto a las clases en la Escuela Bélgica, fueron suspendidas tanto en la jornada de ayer en la tarde, como para el día de hoy, pero serán recuperadas en las próximas semanas.