Tres accidentes laborales en menos de un mes enlutan a la provincia de Limarí

    0
    81
    Dos trabajadoras resultaros con lesiones luego de ser impactadas por un tractor el pasado 19 de diciembre en Monte Patria.

    Durante este último mes, trabajadores de la provincia de Limarí han sufrido graves accidentes laborales, dos de ellos con resultado fatal. Hechos que enlutan a la provincia y hacen reflotar el tema de la necesidad de contar con medidas de seguridad que eviten tan lamentables tragedias.

    Si bien aún no está claro por qué se produjeron de estos últimos tres accidentes, es un hecho que las causas más comunes de los accidentes laborales tienen que ver con errores humanos, de los equipos utilizados o ambientales.

    Según recoge la página web paritarios.cl “los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas”, es por ello que es importante prevenir ya que “todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlarlas”.

    “La forma de evitar estos accidentes es que los empleadores tomen todos los resguardos, todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores” Matías Villalobos, seremi del trabajo

    Matías Villalobos, Secretario regional ministerial de trabajo lamentó los accidentes laborales ocurridos durante las últimas semanas y llamó a la prevención. “Lamentablemente han sido varios accidentes en pocas semanas, en el ocurrido ayer (el miércoles) la inspección del trabajo estuvo en el lugar, comenzó la fiscalización y el día lunes quedó citada la empresa para la tarde para que puedan presentar ante la inspección todos los documentos que se le han solicitado”.

    Villalobos indicó que para evitar estos hechos es importante prevenirlos “La forma de evitar estos accidentes es que los empleadores tomen todos los resguardos, todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores, haciendo las charlas de prevención de riesgo, entregándoles los elementos de protección personal, en el fondo disminuyendo todos los riesgos asociados a la labor que realice cada uno de los trabajadores contratados”, explicó el seremi.

    FISCALIZACIÓN Y SANCIONES

    Villalobos explicó que los diferentes organismos dependientes de la Secretaría Regional Ministerial del trabajo trabajan constantemente para hacer cumplir las normativas a través de fiscalizaciones constantes. “Nosotros como seremía del trabajo, a través de la dirección del trabajo y otros organismos que se relacionan con la seremía, como el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) vamos a seguir constantemente en terreno fiscalizando, con los planes de fiscalizaciones anuales que tenemos, tanto para la agricultura, como para minería, comercio, industria, etcétera” indicó  Villalobos, añadiendo que “estamos reforzando campañas preventivas a través del ISL donde se está saliendo a dar charlas aquellas empresas afiliadas al ISL, charlas de prevención de riesgo para que así los empleadores protejan eficazmente la salud y la vida de sus trabajadores como lo dispone el código del trabajo”.

    El seremi puntualizó que “estamos con programas de fiscalización en la agricultura como por ejemplo, que los trabajadores de temporada agrícola cuenten con sus respectivos contratos de trabajo, que las remuneraciones estén pagadas en tiempo y forma, que cuenten con sus elementos de protección personal entre otros aspectos. En el caso de accidentes del trabajo, se fiscaliza efectivamente si es que contaban con un contrato de trabajo, si es que las labores que estaba ejecutando la persona contratada eran las labores para las que había sido contratado, si es que se le había dado a conocer todos los riesgos asociados al trabajo que estaba desarrollando, entre otras cosas”.

    Sobre las sanciones que arriesgan los empleadores, el secretario regional del trabajo sostuvo que se trata de multas, cuyo monto dependerá de la infracción y el tamaño de la empresa. “Depende del tipo de infracción a la normativa laboral de que se trate y también de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, que quedan clasificadas en empresas pequeñas medianas y grandes, pero son básicamente multas en UTM a beneficio fiscal”, indicó, expresando que en el caso de estos últimos tres accidentes laborales aún no hay una resolución “Todavía no están cerrados los procesos, todavía está en proceso de investigación”, indicó.

    LOS ACCIDENTES

    El primero de los accidentes ocurrió el pasado miércoles 19 de diciembre, al interior de una faena agrícola en la comuna de Monte Patria. En ese lugar un tractor impactó a dos trabajadoras, las cuales resultaron con lesiones de gravedad.

    Las víctimas, una mujer de 21 años y una de 25 con residencia en Ovalle, habrían sufrido de fractura de pierna y fueron ingresadas al Servicio de Urgencias del recinto asistencial local durante esa jornada. Desde la Fiscalía confirmaron la ocurrencia del hecho y contaron que se ordenaron diligencias de investigación en donde la SIP de Carabineros está a cargo. En tanto, desde la Seremía del Trabajo  explicaron que se instruyó la fiscalización respectiva en la faena en donde tuvo lugar la grave situación.

    El segundo de los accidentes ocurrió el pasado miércoles 9 de enero, al interior un fundo agrícola en la localidad de Chañaral Alto, también en  Monte Patria. En el accidente murió un joven de 23 años identificado con las iniciales A.A.V.B. quien conducía un tractor al interior del predio agrícola. De pronto, por causas que se investigan, perdió el control del móvil volcándose, resultando fallecido en el lugar. Su muerte fue constatada por personal del Cesfam de la comuna. El fiscal instruyó concurrencia de la SIAT de Carabineros y del Instituto Médico Legal.

    El tercer accidente (segundo con resultado fatal), ocurrió durante este miércoles 16 de enero en el cerro Tamaya, en Ovalle, pasado el mediodía. La víctima, identificada como Raúl Rodríguez Valdivia (41 años) trabajaba en el mantenimiento y limpieza del camino utilizado por el transporte minero en la zona. Al momento del accidente estaba efectuando trabajos con una retroexcavadora cuando, por causas que se investigan, perdió el control de la máquina y se precipitó a un barranco de aproximadamente unos 100 metros, perdiendo la vida en el lugar.