Tribunal falla en favor de trabajadora en demanda por acoso laboral contra Bomberos de Ovalle

    0
    83
    p6_resolucion_bomberos_ovalle_sentencia

    Tras un proceso judicial de varios meses, este pasado lunes 19 de abril la Juez Subrogante del Primer Juzgado de Letras de Ovalle, Isabel Rojas Torres, sentenció a favor de la demandante en una querella por acoso laboral y de género en contra del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, donde trabaja como empleada administrativa y contra el superintendente de dicha institución, Edgardo Díaz.

    En la resolución judicial se asegura que la institución vulneró los derechos fundamentales de Paulina Córdova Cuello, tras revisar todos los antecedentes del caso y declaraciones de testigos, y que, en consecuencia, se le condena a pagarle ocho millones de pesos por concepto de daño moral, además de los saldos adeudados de sus remuneraciones y bonos, desde marzo de 2020 hasta la fecha cuando la sentencia pueda ser ejecutada.

    Aparte se ordena al Cuerpo de Bomberos, que envíe una carta de disculpas públicas a la actora, la que deberá ser publicada en la página web y redes sociales institucionales, y que debe organizar un taller sobre acoso sexual y no discriminación con enfoque de género, destinado a los trabajadores y voluntarios pertenecientes a la institución.

    Precedente

    Para la abogada querellante representante de la trabajadora, Jennifer Mella, la sentencia acredita una situación muchas veces silenciada.

    “La denuncia fue en el plano laboral por su vulneración de derechos fundamentales. Ella sigue siendo trabajadora de Bomberos de Ovalle, pero durante su relación laboral, sin ponerle término ninguna de las partes, ella denunció que había sido vulnerada en su integridad, en su honra, y en razón de su género por un acoso sexual que había sufrido por parte de la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Ovalle. Esa fue la denuncia que se interpuso en septiembre del año pasado”, explicó Mella a El Ovallino.

     Aseguró Mella que la sentencia reconoce la existencia de indicios y da por acreditado que el acoso sexual efectivamente se efectuó.

    “Así lo determina la sentencia, que en el cuerpo de bomberos hay condiciones para los hombres, que se respetan como el contrato y las liquidaciones, y hay condiciones para las mujeres, y en este caso a nuestra representada no se le consideraron sus condiciones laborales vigentes, sino que se le condicionaron a que si ella saliera con el superintendente, según propuesta que él mismo le hace, se le iba a aumentar el sueldo como estaba estipulado. Probamos que a ella nunca se le había aumentado como a sus compañeros como se le había ofertado y que se condicionó a esa oferta fuera de todo marco laboral”, aseguró la abogada.

    Agregó que durante el juicio lograron el testimonio de otra testigo que habría sufrido una situación similar, pero que no hizo la denuncia en su momento por una situación de migración en la que podría verse perjudicada.

    “En este caso fue la palabra de la denunciante contra la del denunciado, pero cuando tú logras acreditar más allá de toda duda razonable que esto efectivamente ocurrió, y se lo acreditas frente a un tercero imparcial como un juez, es porque esto efectivamente tiene una envergadura importante. Hay muchos casos que siendo realidad quedan en el camino, pero acá se logró traspasar ese umbral y acreditar con un montón de indicios, y de pruebas documentales y testimoniales, fundados en que hay una inclinación por género en el Cuerpo de Bomberos”, puntualizó Mella.

    No ha terminado

    En tanto el Superintendente de Bomberos de Ovalle, Edgardo Díaz, estimó que el proceso legal en su contra y en contra de la institución que dirige está lejos de culminar.

    “La causa todavía no ha terminado, la resolución está en estudio de parte de nuestros abogados, entonces eso está andando, ellos verán las directrices que vayan a tomar, pero la causa todavía no termina”, comentó Díaz.

    Consultado sobre si introducirán una apelación o una solicitud de nulidad, el directivo bomberil señaló que esa será una materia que tendrán que definir los abogados. “Ellos están para eso,  el estudio jurídico que asesora a Bomberos está analizando una solución y determinarán qué pasos siguen. Pero la causa no ha terminado y la resolución está en estudio de los abogados”, puntualizó Díaz.