Tribunal halla culpable de robo con violencia al ladrón del destornillador

    0
    59
    p3_caso_destornillador_cabecera

    Luego de cuatro audiencias, la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, reunida después del debate de rigor, y tras la revisión de las pruebas y testimonios rendidos, determinó la responsabilidad de I.A.G.G. en los delitos que se le imputaron hace más de un año y por los que arriesga una alta pena de prisión efectiva.

    La mañana de este jueves el tribunal local dictaminó que el sujeto es el responsable de tres delitos de robo con violencia, perpetrados el 24 de octubre de 2021 en distintos puntos de la parte baja de la ciudad, pero con varios denominadores comunes.

    “Con las pruebas que se rindieron, específicamente con la declaración de las víctimas y testigos quienes valientemente concurrieron al juicio oral a contar su testimonio, a pesar de la afectación que estos hechos provocan. Adicionalmente con otro tipo de declaraciones, de funcionarios policiales que realizaron la investigación, y videos y otras evidencias que se presentaron en el juicio, se logró establecer su responsabilidad en los tres delitos de robo con violencia”, indicó a El Ovallino el l Fiscal de Análisis Criminal y Focos, Jaime Rojas Gatica.

    La característica común de estos hechos es que las tres víctimas eran mujeres las cuales al ocurrir estos eventos se dirigían a sus lugares de trabajo, siendo agredidas dos de ellas las cuales quedaron con lesiones de diversa consideración y a quienes se les sustrajo sus pertenencias.

    “Se demostró que los tres hechos se encontraban unidos, por un mismo modus operandi, por la misma persona, pero además se logró establecer que entre el hecho uno y el tres, transcurrió solamente una hora”, indicó el Fiscal.

    El tribunal determinó entonces que el imputado cometió tres delitos el día 24 de Octubre de 2021. El primero a las 07:32 horas aproximadamente, en el sector Parque Inglés, ya que con el fin de sustraerle especies siguió́ a la víctima mientras esta caminaba por calle Doctor Juan Sanhueza López; el segundo a las 07:47 horas aproximadamente, cuando se abalanzó sobre la víctima mientras esta caminaba por Avenida David Perry. Allí sostuvo a la víctima de los brazos y forcejeó con ella para quitarle su mochila, forcejeo que se extendió́ incluso hiriéndola con un destornillador en la mano derecha, sustrayendo la mochila de la víctima y huyendo el acusado con esta especie en u vehículo.

    El tercer delito lo cometió a las 08:20 horas aproximadamente, en la esquina de calle Yungay con Victoria, donde le gritó a una tercera mujer “entrega la mochila conchadetumadre”, para luego descender del vehículo, acercándose a la víctima con un destornillador, exigiéndole que le entregara su mochila y comenzando a forcejear con ella para quitársela, procediendo enseguida a darle golpes con el destornillador en el rostro y en su brazo izquierdo logrando arrebatársela y huir con dicha especie.

    Las dos últimas víctimas resultaron con diversas heridas, incluso la última registró cortes en la región supraciliar, infraciliar y ángulo interno del ojo izquierdo, tres heridas en brazo izquierdo cortantes y fractura nasal.

    “Este tribunal ha resuelto, por la unanimidad de sus integrantes condenar a I.A.G.G., como autor directo y material de un delito de Robo con Violencia, previsto y sancionado en el artículo 436 inciso primero del Código Penal, perpetrado en grado de tentado; de un delito de Robo con Violencia, previsto y sancionado en el artículo 436 inciso primero del Código Penal, en carácter de consumado; y, por un delito de Robo con Violencia Calificado, previsto y sancionado en el artículo 433 N° 3 del Código Penal”, señaló la sentencia judicial.