Tribunales de Ovalle suspenden audiencias tras emergencia sanitaria

    0
    3
    p9_foto_1

    Cada día las medidas se van reforzando y los tribunales cuentan con nuevas acciones para la protección de los usuarios y funcionarios del servicio. A través de la orden de La Corte de Apelaciones de La Serena, los tribunales de Ovalle han reprogramado sus audiencias, dejando solo casos de urgencia.

    Ana Marcela Alfaro Cortés, juez y presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, señaló que “hoy se reprograman todas las audiencias hasta el 27 de marzo, que es la fecha que se nos ha dado la flexibilidad desde la Corte de Apelaciones. Reprogramamos quedado siempre dentro de los plazos legales de 60 días y en cuanto a la asistencia de los funcionarios, hasta ahora tenemos un turno de dos funcionarios diarios y un juez”.

    En tanto, la magistrada agregó que las audiencias que son de carácter de urgencia, se desarrollarán tanto de la Fiscalía, Defensoría y el acusado por video conferencia.

    El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez Infante, informó que todos los tribunales de la jurisdicción se encuentran trabajando con las medidas excepcionales, con las directrices entregadas por el Pleno de ministros del tribunal de alzada.

    En ese sentido, indicó que tanto el tribunal de alzada como los 25 tribunales de la región se encuentran trabajando hasta las 14.00 horas con una dotación mínima presencial y con la modalidad de teletrabajo, y se han reagendado las audiencias ordinarias que no tienen el carácter de urgente. La determinación de urgencia la ha calificado cada tribunal, que informará a las partes de dicha resolución.

    Asimismo, en todos los tribunales se ha restringido el acceso al público, quedando supeditado a las consultas urgentes, siendo atendido lo demás a través de las plataformas electrónicas.

    JUZGADO DE GARANTÍA Y FAMILIA

    En el Juzgado de Garantía, sólo se realizan audiencias de privados de libertad, privilegiando la modalidad de videoconferencia. Así también en los Juzgados de Familia, en los casos de medidas de protección y violencia intrafamiliar.

     

    Así lo confirma Victor Hugo Barrios, administrador del Tribunal. “Estamos trabajando con dotaciones de funcionarios mínimas, tenemos equipos de turno que nos permiten resolver los procesos críticos de un Juzgado de Garantía. Hemos reprogramado la gran parte de las audiencias, sin embargo, las de carácter de urgencia siguen con normalidad; en ese grupo tenemos los controles de detención, audiencias de revisión de prisión preventiva, preparación de juicio oral con presos y audiencias de cautela de garantía”.

    “Las audiencias que reprograman ha sido en un horizonte de 25 a 30 días, intentando ajustarnos a los plazos y evitando que tengamos que salir de forma inmediata a notificar”, explica Barrios.

    En cuanto a los receptores de la jurisdicción y al Centro Integrado de Notificaciones, se cancelan las notificaciones de audiencias, salvo casos de urgencia que deberán ser informados debidamente por el juez que ordene la notificación, debiendo informar  las reprogramaciones de audiencias vía correo electrónico cuando sea posible o por cédula, con el fin de evitar el contacto.