La tarde de este viernes se conoció una nueva decisión judicial en el caso del suspendido alcalde Claudio Rentería, que sin embargo no transforma mucho el escenario judicial en torno a la suspensión del edil ovallino.
Se trató de una sentencia que rechazó el recurso presentado por el abogado Juan Pablo Corral, en representación de los concejales requirientes, para que el tribunal desestimara la apelación presentada por el equipo de la defensa del edil, y con ello mantiene en estudio ambas apelaciones a la sentencia de remoción del cargo del pasado tres de noviembre del 2022.
“Con lo relacionado y citas legales, se rechaza el recurso de hecho escrito a fojas 1, interpuesto por don Juan Pablo Corral Gallardo, en representación de los requirentes, en contra de la resolución de quince de noviembre de dos mil veintidós dictada por el Tribunal Electoral de la Región de Coquimbo”, se indicó el documento legal tras revisar los fundamentos jurídicos.
En breves palabras, la solicitud rechazada lo que buscaba era que se desestimara la apelación de Rentería, y sin embargo ésta segurá en estudio por parte del Tricel.
Juicio abierto
Consultado al respecto, el representante de los concejales acusadores, Juan Pablo Corral, señaló a El Ovallino que aunque se rechazó su solicitud sobre la apelación del equipo de la defensa, el Tribunal señala que ambas apelaciones a la sentencia se mantienen en estudio.
“Lo que rechazaron fue el recurso de hecho en el que yo pedía que la apelación de ellos no se revisara, sin embargo el Tricel unica y exclusivamente por el derecho que tienen las personas a defenderse, desetimó mi solicitud y mantendrá en estudio la apelación. Pero mantiene abierta también nuestra apelación en el sentido de que nosotros queremos que se revisen los cargos desestimados en la sentencia”, apuntó Corral.
El rechazo al recurso de hecho permitirá que se acoja plenamente a tramitación el recurso de apelación interpuesto por el suspendido alcalde , para lo cual el Tribunal Calificador de Elecciones deberá fijar día y hora para los alegatos de ambas partes, con el objeto de conocer el fondo de las apelaciones deducidas y posteriormente dictar sentencia definitiva en la presente causa, ya sea revocando la medida de remoción o más bién confirmándola.
La defensa de Rentería se encuentra actualmente a cargo del abogado Gabriel Osorio Vargas, quien fue nombrado recientemente como parte de la comisión de expertos para el nuevo proceso constituyente.
El edil ovallino fue suspendido de su cargo por Faltas a la Probidad Administrativa, tras un largo proceso judicial en el que se evaluaron distintos factores y tras lo cual la decisión se sustentaría en tres de los siete cargos presentados.