Trinidad Jofré lidera al equipo regional que estará en los Juegos Deportivos Escolares

    0
    53
    img-20230725-wa0033

    Por Carlos Rivera / Ovalle 

     

    El pasado fin de semana, con pruebas desarrolladas en la pista de La Pampilla, quedó definido el equipo juvenil de ciclismo ruta de la Región de Coquimbo que participará en septiembre próximo en la fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares, clasificatoria regional que reunió a los pedaleros de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, para buscar un cupo en la fase nacional que se celebrará en el sur del país.

    En ese sentido, la ovallina Trinidad Jofré Álvarez de 14 años, alumna de octavo básico del colegio Amalia Errázuriz, se impuso en las pruebas de Contrarreloj y Gran Fondo, ganando un puesto para representar a la región en el Nacional.

    La pedalera, que ya comienza a ganar su espacio en el plano local, logró por segunda vez representar a la Región de Coquimbo en esta instancia máxima, en la cual estará acompañada por Misol Pacheco, estudiante del colegio Parroquial de Andacollo, por lo que esperan repetir el segundo lugar obtenido en el campeonato de la pasada temporada.

    Trinidad practica ciclismo XCO desde los 8 años, y recién hace un año, comenzó a trabajar en Ruta, logrando representar a la región el año pasado. Ha participado además, pese a su corta edad, en el campeonato nacional XCO y la Copa Chile XCO, en representación de su club limarino Mal Paso MTB, donde pudo compartir pista con el campeón nacional y mundial, Martin Vidaurre, que es uno de sus ídolos junto a su hermana, Catalina Vidaurre.

    “Para mí fue una experiencia muy emocionante participar en los selectivos regionales. Estaba un poco nerviosa cuando me tocó salir primera en el sorteo, pero ya, luego, fueron bajando los nervios”, comentó la deportista, quien no ocultó su felicidad por lograr una segunda clasificación a la cita nacional. “Estoy feliz de que vayamos con Misol, con quien hacemos una muy buena dupla”, reconoció.

    Trinidad explica que se ha preparado con intensidad esta temporada. “He estado entrenando, mejorando mi resistencia, cuidando mi alimentación, descansos y manteniendo una mentalidad positiva y me encuentro lista para representar a mi colegio, Amalia Errázuriz, y a la región en una de las competencias más importantes del año de ciclismo de ruta, a darlo todo”, concluyó.

    Su entrenador Carlos Pastén, quien comenzó a trabajar con Trinidad en el proyecto Mal Paso hace más de dos años, reconoce que el enfoque ha estado orientado hacia el mountainbike, en especial el XCO. “Se han logrado muy buenos resultados en los dos nacionales en los que hemos participado”, explicó.

    En efecto, en ese primer nacional, Trinidad logró un cuarto lugar, aunque en MTB, “mientras que el escolar será en ruta, que le sirve bastante para potenciar el XCO (…)”, explicó el técnico.

    Respecto a la definición nacional de Ciclismo de Ruta de los Juegos Deportivos Escolares, ésta tendrá lugar la primera semana de septiembre. “El tipo de terreno es muy similar al de la zona, nos va favoreciendo el sube y baja constante. Con las condiciones de Trinidad, vamos con una alta expectativa y con el objetivo de superarse ella misma”, agregó.

    Si bien en lo inmediato asoma esta competencia para lo cual Trinidad y el equipo regional iniciarán los entrenamientos con el técnico Mario Marambio, su entrenador explica que para el mes de octubre apuntan a tener una buena figuración en la Copa Chile “y de ahí, en el Campeonato Nacional del próximo año, si todo va bien, estaríamos apuntando para el Panamericano”, proyectó.

    Cabe señalar que, además de Trinidad y Misol en damas, por los varones clasificaron León Cáceres, de Vicuña y Martín Ramos, de La Serena.