Tras el avance de la región entera a la fase de Apertura Inicial, o fase 4 del plan Paso a Paso, uno de los segmentos que más esperaba con ansias esa medida, era sin duda el sector del turismo y la gastronomía, quienes se habían preparado para aplicar las medidas sanitarias apenas pudieran recibir de nuevo a sus clientes y turistas.
En ese sentido este viernes fue presentado un plan de promoción y difusión turística para la región de Coquimbo que busca generar un alto impacto en la reactivación económica del sector.
El plan fue presentado ante los gremios locales y autoridades del Gobierno Regional para su socialización, comentarios y, por sobre todo, para generar un trabajo unido y coordinado que fomente el turismo seguro durante la próxima temporada estival.
Tras conocer en detalle el contenido del plan, el Intendente Pablo Herman destacó el trabajo hecho para lograr que la zona esté ya en Fase IV, pues “eso nos ha permitido tener una visualización nacional, lo que tenemos que aprovechar para promocionar nuestra región e invitar a la gente a que venga a visitarla con tranquilidad y seguridad, porque estamos trabajando con restoranes y hoteles para generar protocolos de seguridad ante la pandemia”.
La iniciativa comenzará a ejecutarse este mes con promoción a través de redes sociales, medios de comunicación y aeropuertos, entre otros, para mostrar que la región de Coquimbo se preparó en la aplicación de los protocolos Covid-19.
De hecho, la CRDP y Sernatur capacitaron a empresas y trabajadores en esos protocolos, se hicieron visitas inspectivas a los establecimientos, junto a INACAP se creó un sistema de cartas con códigos QR para restaurantes, un grupo de guías de turismo ingresó al registro nacional de calidad gracias a cursos dictados junto a la Cruz Roja y se instaló un sello de confianza en aquellos recintos que implementaron esas medidas.
Promoción 2021
En una segunda fase, a partir de diciembre y hasta marzo de 2021, se aumentará la promoción y difusión sumando nuevas acciones como intervención en otras ciudades del país, trabajo con influencers, ferias en distintas comunas de la región, webinars y seminarios, y un nuevo “Coquimbo Cyber Days”. La propuesta integra medidas incluso para promover la zona durante la temporada baja del próximo año.
“Tenemos mucha métrica en base a la experiencia del Cyber Week que hicimos en septiembre y eso nos permitirá perfilar mucho mejor nuestras campañas de promoción en las distintas plataformas. Nuestro foco está en mostrar que nos hemos preparado en un turismo seguro y que poseemos muchísimos destinos interesantes en las 15 comunas de nuestra región”, comentó Manuel Schneider, gerente de la CRDP.
El foco del proyecto es atraer turistas de varias regiones de Chile, sin olvidar a los locales. “Son 380.000 personas que viven en la zona y que van a otros sectores del país a buscar experiencias. La idea es que puedan tener esas experiencias en nuestra región, tanto en wellness, deportes ligado al turismo aventura, lo costero, turismo rural y, por supuesto, la diversa gastronomía”, comentó Angélica Funes, directora de Sernatur.
Positivas reacciones
La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, destacó que “llevamos la delantera en cuanto al trabajo efectivo de lo que son la instalación e implementación de los protocolos sanitarios (…) Como gremio estamos muy satisfechos con esta proactividad que ha tenido el sector público y el compromiso que tienen con el sector económico del turismo que ha estado tan afectado”.
Optimismo limarino
Uno de los organismos que ha estado activo en la preparación del terreno seguro para la recepción de turistas en la comuna es la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, desde donde se han impartido diversos talleres a locales y tour operadores en función de un regreso seguro.
En ese sentido el encargado de la oficina, Eric Castro, festejó todo apoyo y toda ayuda que busca reforzar las gestiones turísticas en cuanto a la seguridad de los trabajadores y clientes.
“Los empresarios de Limarí, están muy comprometidos con la protección de sus trabajadores primero, y sus clientes luego, cumpliendo con las normas que establecen las autoridades. Para nosotros es ideal esta colaboración y trabajo mutuo con los diferentes organismos de la región, para sacar lo mejor en función del desarrollo económico local”, puntualizó Castro.
Impulso económico
Recordó que el turismo es un polo importante y muy amplio de desarrollo económico local que abarca desde el pequeño emprendedor hasta al gran empresario.
“En el caso de Fomento Productivo, trabajamos mucho más con el emprendedor porque es allí donde socialmente se requiere de más educación económica y financiera. Pero también el último curso que estamos entregando a los empresarios turísticos se centró en el manejo sanitario en hoteles y restaurantes, y las normas que tienen que seguir para la apertura segura de sus locales. Porque finalmente todos son parte del sistema económico y lo ideal es que todos puedan participar de manera segura”.
Asumiendo desafíos
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, Washington Altamirano, valoró la medida advirtiendo que todos los apoyos suman a la causa de recuperar el aparato económico de la zona.
“Todo lo que sea promocionar el comercio y el turismo es importante. La gente está esperando realmente que las cosas mejoren, porque el problema económico que tenemos de tanta gente es inmenso. Todas las medidas de reactivación tienen que venir acompañadas de un autocuidado, y siento que en eso estamos trabajando bien, los comerciantes y los restaurantes han asumido el desafío y la gente se está preocupando de cumplir las medidas”, señaló el dirigente gremial.
Agregó que es muy importante que desde todos los sectores ayuden a reactivar con fuerza el turismo, y que al visitante que se acerque a la provincia y a la comuna de Ovalle, hay que reiterarle las medidas de autocuidado, ya que todos los participantes en el proceso deben protegerse.
Lenta mejoría
Aseguró Altamirano que la mejoría del sistema económico en la comuna evidentemente ha ido mejorando, aunque estimó que se trataría de un 50% de su capacidad instalada, y que todavía falta mucho trabajo para estar al nivel de antes.
“Al menos la gente que antes no estaba percibiendo ingresos ahora lo está percibiendo. Nosotros miramos con muy buenos ojos y tenemos muchas esperanzas que la gente va a ser muy responsable”, señaló.
Destacó como un acierto la preparación que han tenido los dueños de restoranes, hoteles y empresas turísticas, en conjunto con instancias públicas como Sernatur entre otras, sobre los protocolos sanitarios a aplicar desde que el plan Paso a Paso permite la apertura de los recintos turísticos.
“Todos se han capacitado, todos conocen los protocolos, así que lo único que están esperando es que la situación se estabilice, sabemos que no en un 100%, pero va a mejorar. Bienvenidos sean los turistas, pero con un autocuidado inmenso, no nos podemos relajar, porque si no somos estrictos, podríamos recaer en un brote del covid19 que podría ser peor”, señaló el directivo.
Talleres de preparación
Al menos 200 participantes entre representantes y trabajadores de restaurantes, hoteles y diversos negocios ligados al área turística participaron recientemente en un taller dictado en conjunto con Inacap, de preparación para la fase de Apertura Inicial.
La implementación de los contenidos para los participantes, son de modalidad online, en un formato de ocho horas cronológicas dividida en dos jornadas de cuatro horas cada una. Luego viene una práctica, o sea una visita terreno con los con los mismos profesores que dictaron el curso para poder aterrizar el aprendizaje a sus necesidades y aclarar dudas.
Una vez aprobado todo esto, se entrega un diploma de aprobación al participante, que tienen que cumplir un 75% de la asistencia y tener por lo menos nota 4 en la prueba teórica. Se entrega una constancia con el nombre del establecimientos y el un código QR para la implementación de sus cartas y menús.
“El objetivo principal de estas capacitaciones, es que todo el sector gastronómico y hotelero pueda aplicar los protocolos de prevención y las políticas de procedimiento ante los casos o posibles casos de covid-19”, explicó Eric Castro, de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle.
Algunos de los módulos revisados ofrecían información sobre los chequeos de salud diarios en la entrada y salida de los clientes y el personal, y las recomendaciones de limpieza y desinfección emanadas de las autoridades de salud, entre otros tópicos.
“La idea es que estén todos preparados y cumplan con todas las normas de seguridad y los protocolos necesarios y correspondientes para para poder atender y ofrecer o allí finalmente como un destino seguro”, resaltó.