El viaje a Estados Unidos del ahora ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, en medio del partido por las Clasificatorias de Chile en Uruguay y la posterior carta leída por el directorio de la organización catapultaron al abismo al calerano quien no habría sido capaz de explicar “los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana” -según el comunicado oficial- sobre corrupción que afecta a la Fifa y a la Conmebol.
Pero este hecho que salpica al fútbol chileno y su antecesor Harold Mayne-Nicholls no quedó al margen de la realidad que vive el otrora presidente de U. La Calera. El ex funcionario de la Fifa visitó la provincia de Limarí para ofrecer conferencias sobre liderazgo y el antofagastino tomó su turno para ahondar en su pasado por la ANFP y su punto de vista sobre la ‘escapada’ de Jadue a Estados Unidos.
Pero antes de hacerlo, Mayne-Nicholls hizo una apología a su trayectoria como presidente en Quilín. Y la autocrítica fue un aspecto central después de aquella charla.
“Es evidente, uno no se hace una autocrítica, se hace montones. Las principales son de repente haber abusado de la posición en la que uno estaba, de haber hecho cosas distintas. Uno se equivoca más de lo que quiere, pero lo decía, hay que tener resiliencia y a pesar de eso seguir adelante. Reconocer que me equivoqué y vamos para adelante. No hay nadie quien no se equivoque”, dijo Harold al responder las preguntas del entusiasta público que asistió hasta el Teatro Municipal de Ovalle.
Y no se quedó ahí.
“Las cosas que no me arrepiento y muchas personas creen que estoy equivocado. No me arrepiento de haber distribuido las platas (del CDF) a todos por igual. No me arrepiento que alguna vez por todas en este país tengamos equidad. La industria tiene que crecer. Los tres clubes grandes querían que sus fábricas crecieran, el resto, problema de ellos. No me arrepiento de haber incorporado al fútbol amateur en la Copa Chile y mezclarlo con el profesionalismo. No me arrepiento, porque el ejemplo de ustedes, de Deportes Ovalle, llegando a esa final queda imborrable a todos quienes estuvieron ahí. No se les va a olvidar nunca más a todos los ovallinos que fueron a Coquimbo a ver la final, o que le ganaron a Colo Colo. Hoy, ninguna de esas dos cosas se hace. Porque la Copa Chile volvió a ser un torneo de 32 (clubes) y lo otro desapareció”, le respondió a los ovallinos.
Sus confesiones fueron más allá. En una oportunidad, cuando su mandato en Quilín estaba entredicho por los presidentes de los clubes y cuando se aproximaba la reelección en el 2010, Mayne-Nicholls ejemplificó su escaso manejo político –según sus palabras- con una reunión que sostuvo con dirigentes de Deportes Concepción. Entre ellos se encontraba el secretario general de Jadue, Nibaldo Jaque.
“Tampoco me arrepiento de eso que se dice que hay que tener muñeca política. Cómo se traduce eso, que cuando tu vienes y me pides algo que yo sé que no voy a poder cumplir te digo ‘sí, no hay problema, te lo voy a cumplir’. Les voy a decir con nombre y apellido, Nibaldo Jaque, el secretario general de Jadue. Antes de la reelección vino –con Pablo Talaricco y el señor Sobarzo- y me dijo ‘si ustedes me pasan 1.200 millones de pesos para construir nuestro complejo deportivo, yo voto por ustedes’. ‘Anda a votar por los otros’ le dije”, reconoció.
Pero el público siguió preguntando sobre el tema. Es que mientras el antofagastino llegaba a la provincia, los medios de comunicación capitalinos informaban que Jadue llegó hasta Estados Unidos en calidad de ‘testigo protegido’, para dar información al FBI y resolver la trama que envuelve a los peces gordos de la Fifa.
“Esto es una cosa triste para todos los que estamos involucrados en el fútbol, para todos los que hemos entregado algo al fútbol. No se puede pasar desapercibido esto. Aquí los dirigentes tenemos alguna culpa. Unos varios tienen, mucha culpa, otros menos, pero igual con culpa. No es entendible, no es lógico, es una vergüenza nacional”, dijo Harold.
Conexión con el mundo scout
Harold Mayne-Nicholls nació y se crió en Antofagasta. Mientras estudiaba fue invitado a participar del movimiento scout. Allí se integró a la Tropa del Colegio San José de la ciudad nortina, incentivado en asistir al Jamboree Mundial de Noruega en 1975. Con los años continuó en el escultismo hasta 1983 cuando participó del Jamboree de Calgary en Canadá. Fueron años alejados del escultismo activo, pero este año, la Asociación de Guías y Scouts de Chile lo nombró como Jefe de Campo de la cita nacional que se celebrará este verano en Picarquín, Región de O’Higgins.
Esta experiencia en el mundo scout le permitió adquirir valores y enseñanzas que con el tiempo la aplicó en su vida y, por supuesto, a los diferentes cargos que ocupó, entre ellos la ANFP.
– ¿Sobré que hablan estas conferencias de liderazgo?
“De lo que se trata es de demostrar con hechos reales las distintas vivencias que he tenido con grandes líderes del mundo y a través de eso ir transmitiendo mensajes. Lo que yo busco es que los que vengan recojan esos mensajes, los adapten a su vida y lo transmitan a otros con la idea de ser mejores personas. Si pueden ser mejores personas, podrán vivir mejor en comunidad. Esa es mi idea y eso siempre lo ando buscando”.
– Eso tiene que ver su experiencia como scout, ya que fue designado como jefe de campo del próximo Jamboree nacional…
“He estado trabajando desde junio muy esperanzado en el desafío que me han planteado, que se logre, tengamos un gran Jamboree, una gran actividad, sé que de aquí de la zona van muchos scout. Mi vivencia scout me enseñó valores, me enseñó principios y una frase del líder de los scout (Baden Powell), quien dijo ‘traten de dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron’ y ese ha sido mi objetivo. En el mundo scout están las leyes scout. Hay una que es clave: el scout es leal y honesto, y la he aplicado siempre. Yo hice los mayores esfuerzos de aplicarlos con los errores que puede tener cualquier persona, pero siempre buscando el bien y no buscando cómo dañar a otros”.
– Esos valores que usted menciona, ¿estuvieron dejados de lado en la última administración de Jadue?
“Es que yo no tengo claro lo que pasó y cómo ha pasado, pero sí hay una cosa que está clara: todos estos mensajes se anunciaron, esto no apareció ayer, se veía venir y nadie fue capaz de darle fin. Vamos a esperar que la historia se complete, pero lo que está claro es que estas cosas no se pueden repetir y los que pusieron al señor Jadue y compañía en la ANFP deben asumir sus responsabilidades y ser capaces de dejar a otros que ejerzan liderazgo, porque de otra manera vamos a tropezar de nuevo con la misma piedra”.
– Entonces no hay un solo responsable en todo esto…
“No, eso sería tan fácil y espectacular que solo fuese una persona con nombre y apellido. Aquí hay responsabilidades colectivas que son grandes. Alguien decidió que él (Jadue) fuera (presidente), sabiendo sus antecedentes, sabiendo quién era. Después lo apoyó, lo dejó hacer y bueno, ya sabemos la historia”.
– ¿Hay una falta de ética en Sergio Jadue?
“No sé si es falta de ética, no sé si es un ilícito, algo ilegal, no sé si es un robo, yo creo que hay que esperar. Ahora lo que está clarísimo es lo que se les dijo a quienes lo votaron hace cinco años atrás: él no está capacitado para presidir la ANFP y eso quedó más que demostrado. Es por la forma en que administró. Porque se haya ido a EE.UU. y después de meses diciendo que era inocente y hoy se declare culpable, quiere decir que él no podía administrar esto. Es la mentira en su actuar y ahí están los hechos”.