Con una alta convocatoria y seguridad se realizó la audiencia de formalización en manos de la fiscalía en contra de A.F de 38 años por los delitos de homicidio culposo y huir del lugar sin presentar ayuda.
Tras el violento accidente ocurrido en la noche del sábado en la Avenida Manuel Peñafiel, la menor de iniciales S.A.G.G de 11 años quedó gravemente herida siendo trasladada al hospital San Pablo de Coquimbo. Este jueves fue declarada con muerte cerebral falleciendo a las 15:15 horas.
CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
En primera instancia, la SIP de Ovalle, quienes llevaron el caso por orden del fiscal de turno, realizó un rastreo en el lugar en busca de evidencias y, posteriormente, se dedicaron a revisar las cámaras de seguridad en distintos sectores de la ciudad (diez aproximadamente) para poder establecer la patente y un posible recorrido del vehículo.
Con estas imágenes, del antes y después del hecho, se logró establecer la patente del automóvil involucrado y el lugar adonde había ido tras el accidente, lo que permitió obtener una posible identidad del imputado –y su acompañante- gracias a la cooperación de la comunidad y a las cámaras de seguridad revisadas; el principal sospechoso huyó de la ciudad, por lo que las diligencias se trasladaron a la Región Metropolitana, donde también participó personal del OS9 y Labocar, ambos de Carabineros, los que analizaron también la evidencia levantada en el sitio del suceso.
FORMALIZACIÓN
Mediante los antecedentes entregados por la fiscalía en la formalización, el imputado no habría estado atento a las condiciones de tránsito y al llegar a calle Magallanes Moure impactaría con el vértice del vehículo a la niña. “No detiene el vehículo, deja a la víctima tendida en el suelo, inclusive con riesgo para ser atropellada por otros autos, Luego huye, no da cuenta de lo acontecido y no presta auxilio”, dijo el fiscal Jaime Rojas en la audiencia.
NO TENIA LICENCIA DE CONDUCIR
Cabe mencionar que el imputado de nacionalidad italiana, obtenía una visa temporal y contrato de trabajo. Sin embargo, según los argumentos del fiscal en el caso, “a pesar de llevar cinco años donde ha venido a Chile de manera continua a ejercer sus labores de ventas de maquinaria agrícola, no contaba con licencia de conducir nacional”.
DEFENSA
Frente al caso, el abogado defensor Gerardo Tagle señaló mediante la audiencia como principal argumento que en el lugar donde ocurrieron los hechos “no hay cruce peatonal habilitado, por lo tanto no tenía ley preferente de paso”. A su vez, Tagle indicó mediante los posibles motivos argumentos de fuga que su defendido, “confiesa el delito a través del propietario del vehículo que había arrendado con fines laborales” asimismo, no existe animo de ocultamiento mediante su detención.
RESOLUCIÓN
El juez de garantía, Darío Díaz ordenó prisión preventiva del imputado por peligro de fuga y no por peligro a la sociedad según la solicitud del fiscal Rojas. “El magistrado estimó efectivamente que presión preventiva e interpretó los antecedentes en relación y la circunstancias del hecho en base a una fuga”, declaró el fiscal.
El involucrado deberá cumplir la medida cautelar en el centro penitenciario de La Serena para su protección. El magistrado fijó un plazo de 75 días, donde la próxima audiencia será el 24 de enero a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de Ovalle.
Mediante la resolución, la madre de la menor fallecida declaró que “no ha hecho justicia, simplemente quedó por peligro de fuga porque era de otro país. El mató a Sofía y al dejó botada como un animal, no se hizo nada y sólo lo dejaron preso porque se podía ir del país… en qué mundo vivimos (…) eso no es justicia, hasta cuando permitimos que no maten nuestros niños, donde está la ley Emilia, los derechos de los niños (…) me voy triste, pero por lo menos quedó prisión preventiva, tenemos tiempo para investigar”, manifestó la afectada madre.