Haciendo un repaso por este último año desde la lupa de su organización, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Patricia Alfaro, advierte que si bien la mayoría de las organizaciones vecinales lograron sus objetivos, todavía hay algunos que tienen sus proyectos en carpeta.
“Creo que fue un año positivo dentro de todo lo malo, ya que comenzamos con la pandemia que nos impidió hacer reuniones con frecuencia. Pero se logró la construcción de sedes sociales o sus trabajos de mantención, juegos para plazoletas o equipamiento de parques. Esperamos que el nuevo Secretario de Planificación que asuma, le dé curso a todos los proyectos que están pendientes para las Juntas de Vecinos, porque quedan muchos pendientes. Por eso como Unión Comunal, esperamos que el próximo Secplan no llegue por tema político, sino que realmente se maneje en el tema y que dé soluciones a nuestras peticiones, y que logre desarrollar las propuestas que están en carpeta”, apuntó Alfaro a El Ovallino.
Indicó que algunas sedes sociales –como la de la población Ariztía y varias otras- quedaron en estudio, por lo que esperan se pueda agilizar las propuestas en beneficio de los vecinos, puesto que adelantó que la Municipalidad de Ovalle habría mostrado su compromiso de seguir apoyando a los vecinos organizados a través del trabajo de ingenieros, arquitectos y técnicos, para el levantamiento de propuestas vecinales.
“Esperamos que el ritmo que teníamos de inversión en sedes sociales no se pierda, que se sigan apoyando los estudios y proyectos”, apuntó agregando que el equipo municipal actual sería altamente resolutivo y de los que busca solucionar las necesidades vecinales.
Buscando seguridad
Consultada acerca del tema de seguridad en materia vecinal, Alfaro no dudó en afirmar que “estamos al debe totalmente”.
Indicó que como organización social que reúne a la gran mayoría de las Juntas Vecinales de la comuna, no han recibido el llamado de Carabineros o de otra organización para establecer algún plan de seguridad.
“A mí me llama la atención que el Paseo Peatonal esté lleno de Carabineros y que en las poblaciones no se vean. La verdad es que en las poblaciones existe la necesidad de que haya más patrulla, exista más control porque en seguridad la verdad es que estamos al debe. Estamos viviendo momentos de mucha inseguridad a nivel país, pero en Ovalle nunca se había vivido tanta inseguridad, de casas que roban, de gente que ‘carterean’ en el centro. Por eso necesitamos seguridad en las poblaciones, es ahí donde la gente sale a trabajar y deja las viviendas solas”.
Agregó que como organización social no han recibido todavía el llamado de Carabineros para establecer pautas en conjunto.
“Nosotros como Unión Comunal, nunca hemos recibido el llamado de Carabineros para tener un programa en conjunto. Antes pasaban por las poblaciones y anotaban en un cuaderno las peticiones y solicitudes. Ahora ese trabajo no lo hace Carabineros. Nosotros como vecinos de las poblaciones estamos tomando seguridad nosotros como vecinos, de avisarnos y organizarnos por whatsapp, porque Carabineros realmente no se ve en las poblaciones, por eso los vecinos estamos muy molestos por eso”, criticó la dirigente social.
Vialidad
Señaló Alfaro que otro gran problema que aqueja a los vecinos organizados, es el que tiene que ver con el estado de las calles y avenidas, ya que los eventos y hoyos no se aprecian solo en las principales vías, sino que en mayor caso lo sufren en las zonas residenciales.
“Nosotros en algún momento le propusimos al municipio, que por qué no utilizaban el servicio de los parquímetros para reparar los eventos que están en las calles, no solo de La Alameda o calle Independencia, sino en las poblaciones”.
Entanto como gran punto positivo destacó que aproximadamente para junio de 2023 esperan recibir la Sede Social de la Unión Comunal, que está en construcción en las cercanías de la Terminal de Autobuses
Directivas vigentes
Señaló Alfaro que un inconveniente que han atravesado las Juntas de Vecinos es la actualización de sus directivas, ya que en medio de la pandemia fue muy complicado hacer elecciones y más bien tuvieron que ampararse en decretos que extendían la vigencia de las mismas.
“Una directiva de una Junta Vecinal tiene tres años de vigencia. Pero por la ley que salió recientemente, quienes estaban vencidos tenían vigencia extendida hasta este 31 de diciembre, por eso muchas JJVV se están actualizando. A partir del 1 de enero algunas estarán vencidas, pero seguirán en su mandato hasta tanto renueven. No les servirá para postular a proyectos, pero sí para entregar Certificados de Residencia, por ejemplo”, apuntó la dirigente.