Los estudiantes universitarios de Punitaqui cuentan ahora con un importante aporte para que puedan estudiar sin contratiempos. En esa comuna de nuestra provincia fue aprobada de manos del concejo municipal la llamada “Beca Municipal”, inversión que alcanza los 28 millones de pesos. Esta iniciativa busca que los alumnos de universidades, institutos y centros de Formación Técnica tengan dinero para gastos en pasajes, fotocopias, impresiones entre otros gastos.
La beca por alumno alcanza los 120 mil pesos y se entrega en dos tandas; se deposita en la Cuenta Rut Banco Estado de los estudiantes durante el primer semestre y la segunda al finalizar el segundo semestre de estudios.
El alcalde de esa comuna, Carlos Araya, señaló “estoy contento por la aprobación en el Concejo Municipal de esta colaboración que como municipio estamos entregando a nuestros estudiantes. Quizás no es mucho el dinero, pero sin duda servirá para costear necesidades básicas que nuestros estudiantes tienen a diario cuando cursan carreras de educación superior. Nos importa el fortalecimiento y desarrollo de nuestro alumnado, que puedan contar con las herramientas y recursos para afrontar sus respectivos desafíos en el ámbito educacional”.
REACCIONES
Por su parte, el concejal Carlos Prado resaltó la importancia de la beca, “hemos destinado 28 millones de pesos de nuestro presupuesto municipal para estas 262 becas municipales, cuya finalidad es para que los alumnos la destinen a gastos de fotocopias, pasajes y otras necesidades atingentes a la carrera que estudien. Ahora estamos a la espera del proceso administrativo para que se deposite la primera cuota de este beneficio, además es importante reforzar que los alumnos a su vuelta de vacaciones deben comenzar a presentar sus certificados de alumno regular del segundo semestre para iniciar del pago de la segunda cuota cuando corresponda”.
En tanto, el concejal José Palma destacó el aumento de la cobertura de estas becas municipales, “al año 2005 esta beca la impusieron las autoridades de la época y comenzó con un número muy insignificante, primero eran 8, después fueron 11 y a través de los distintos gobiernos comunales se ha ido aumentando. En esta oportunidad el acuerdo fue para aprobar 262 de 264 postulaciones de estudiantes”.
Finalmente, el concejal Omar Rojas agregó, “nosotros trabajamos para ellos y está la voluntad acá de trabajar por la gente y toda la ayuda y beneficios que lleguen a esta comuna hay que aprobarlos por el bien de la gente”, concluyó.