Vacunación por influenza en Ovalle y Monte Patria está por debajo del promedio regional

    0
    70
    img-20230511-wa0008

    Preocupación ha causado el aumento de virus respiratorios en la Región de Coquimbo, y es que según cifras de la Seremi de Salud la circulación de estas enfermedades ha aumentado en un 58%, siendo que aún no llega la temporada de invierno. 

    En este sentido, destaca principalmente el virus de la influenza, en donde ya se han registrado caso en niños mayores de 4 años, así como también en personas entre los 15 y 54 años de edad. 

     

    VACUNACIÓN AL DEBE 

     

    En medio de esto, otro factor que genera preocupación es el bajo porcentaje de vacunados, solo un 48% en la Región de Coquimbo, cifra que es aún más baja en las dos comunas con mayor población en la Provincia del Limarí. 

    Monte Patria es quien registra la tasa de vacunados más baja con solo un 45,2%, mientras Ovalle se queda con un 46,6%. 

    Ante este escenario, desde los municipios se toman medidas para mejorar estas cifras, y así tener a la población más protegida. 

    “Nosotros como comuna estamos haciendo campañas de difusión hacia el grupo objetivo de la población, ya sea por redes sociales o en los mismos establecimientos. Además, se están realizando rescates a través de los programas que tienen los consultorios, en las salas IRA y ERA, el programa adulto mayor, cardiovascular e infantil”, señaló el director de la Red Comunal de Salud Monte Patria, Francisco Cortés Rivera.

    “También como departamento vamos a contratar más recurso humano, con un tens que va exclusivamente para la campaña de vacunación, esto es para cada establecimiento, y además tenemos la vacunación que se está realizando en los establecimientos de educación, con los niños desde los 6 meses hasta quinto básico”, agregó. 

     

    NÚMEROS UN POCO MÁS ALENTADORES

     

    En el Limarí las dos comunas con mayor porcentaje de vacunación son Río Hurtado y Combarbalá con un 59,2 y 57% respectivamente. Punitaqui en tanto, supera ligeramente el promedio regional, con un 48,7%.

    La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó la labor de los funcionarios de la salud para lograr estos buenos números, manifestando el esfuerzo de llegar a cada rincón de una comuna con amplia dispersión geográfica. 

    “Nosotros tenemos un excelente equipo de atención en el CESFAM de la comuna, y desde ahí se despliega al resto de las postas rurales. Este es un equipo que siempre va a la vanguardia, y toma medidas como salir a vacunar o visitar a las personas que no pueden llegar al establecimiento de salud. Uno ve que siempre están cumpliendo sus metas para alcanzar lo máximo posible la atención a los pacientes”, puntualizó. 

     

    LLAMADO A VACUNARSE

     

    Dicho todo esto, desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que acuda a los centros de vacunación para su inoculación, ya que de esta forma podrán estar más protegidos para el invierno. 

    “Se hace el llamado a la población perteneciente a grupos objetivos que acudan a vacunarse para que estén protegidos frente al aumento de circulación viral, especialmente a los padres de niños entre 6 meses a 10 años y adultos mayores que son los más expuestos y también quienes más se han enfermado en este periodo, considerando que aún no llega el invierno, época en que sabemos aumenta aún más la circulación de virus respiratorios”, concluyó la enfermera y encargada del Programa de Inmunizaciones, Karen Gallardo.