El rally Dakar se encuentra dentro del top cinco de las competencias tuercas en todo el mundo. La edición 2019 se desarrolló íntegramente en suelo peruano, donde un ovallino deslumbró al obtener el tercer lugar en una competencia bastante especial.
Es Valentino Pizarro, quien clasificó como el mejor de Chile para competir en el Red Bull Desert Wings, competencia de vehículos radiocontrolados que organizó la marca de bebidas energéticas mientras se realizaba el Dakar.
Los mejores nueve pilotos del mundo se concentraron en Perú, donde Valentino accedió al ser el mejor concursante de Chile tras ganar la clasificación.
“Red Bull se dirigió a varias universidades de Chile, donde uno se podía inscribir para dar dos vueltas cronometradas a la pista que se instalaba en la universidad. El mejor tiempo clasificaba a la final nacional que se desarrolló en Iquique”, cuenta el estudiante de ingeniería en mecánica automotriz.
En la tierra de campeones, Valentino fue el amo y señor de la velocidad radiocontrolada, venciendo al crédito local que figuraba como favorito.
“Me fue bien, obtuve el primer lugar nacional y Red Bull me informó que representaba a Chile en la competencia mundial en el Dakar”.
Valentino fue el tiempo más rápido en completar el circuito, con un vehículo a radio control que la misma organización facilitaba a los competidores, aspecto importante para que todos participaran bajo las mismas condiciones.
Y mientras Cyril Despres, Nasser Al-Attiyah, Stefan Peterhansel y los chilenos Francisco Chaleco López e Ignacio Casale se alistaban para el inicio del rally, en el mismo campamento Valentino ajustaba su estrategia para enfrentar el certamen mundial. Luego de superar la etapa de clasificación, se midió en cuartos de final con el representante de India, en semifinales cayó ante el crédito de Francia, pero en la lucha por el tercer lugar superó a España, subiéndose al podio de los ganadores.
“Llevo como cuatro años practicando en forma de hobbie, tengo amigos con los cuales practicamos y hacemos carreras. Mis compañeros en la universidad me incentivaron y me inscribieron en la competencia. La experiencia fue clave para poder competir”, sostuvo.
En Perú fue un invitado de honor, presenció in situ la largada simbólica y la competitiva, compartió con los pilotos de la competencia y también con los representantes chilenos, vivenciando el clima del Dakar.
“Fue una experiencia muy grata, el pueblo peruano nos recibió muy bien y agradecer a todos quienes hicieron posible, ya que fuimos con todos los gastos pagados”.
Una experiencia a otro nivel que Valentino no olvidará fácilmente.