Vallas de protección: un mal necesario en Ovalle

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    Vallas de protección: un mal necesario en Ovalle

    Más de un malestar en la población ovallina y principalmente de quienes llegan hasta la Perla de Limarí provenientes de diversos puntos de la provincia, han generado las vallas de protección que han sido instaladas en algunos sectores céntricos de la ciudad.

    Esta medida que busca entregar una estancada peatonal a ciertos puntos críticos del radio urbano de Ovalle, corresponden un proyecto financiado por el Gobierno Regional y que fue técnicamente admisible, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), una de las unidades operativas que trabaja directamente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca entregar mayor seguridad a los peatones en lugares críticos de la ciudad.

    El proyecto denominado “Puntos Críticos de la Ciudad”, desarrollado por la Conaset y financiado con aportes del Gore de Coquimbo y consiste básicamente, ubicar en aquellos sectores que según estadísticas proporcionadas por Carabineros, se han presentado más de un atropello en el último tiempo y donde se hace necesario realizar una intervención, como la instalación de señalizaciones especiales, demarcaciones o la presencia de nuevos resaltos reductores de velocidad, popularmente conocidos como “Lomos de Toro”.

    “Técnicamente estas vayas de protección, poseen un estudio antes de ubicarlas y que solicita La Secretaría Regional de Transportes que trabaja con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que trabaja con los semáforos y otra que se llama estudio vial de puntos básicos congestionables o puntos críticos, que trabaja con la Conaset”, explica Patricio Maurín, director municipal de Tránsito, estamento que oficia de inspección técnica de esta obra, pero que no tiene injerencia tanto en la elaboración ni en la ejecución de este proyecto.

    Maurín explicó que la determinación técnica en que quedaron estas vallas es la que establecen los estudios de la entidad a cargo de prevenir los accidentes de tránsito, argumentando respecto a la mala percepción de la población en general se debe a “que se tiene la costumbre de cruzar en las esquinas, porque la ley dice que el paso de peatones es la prolongación de las aceras, situación que con el pasar de los años y el aumento del parque automotriz, las condiciones de tránsito se ha ido complicando, hablando desde un concepto general, por lo que se han dio modificando ciertos criterios, que están permitidos por la normativa y se ha dispuesto que se instalasen estas vallas de protección, para que las personas no crucen por ahí, justamente porque existe un mayor riesgo”, enfatizó.

    Trabajos

    Las obras del proyecto aún no han finalizado, entre los trabajos que restan se encuentran el pintado de pasos peatonales, instalación de señaléticas de tránsito y la ubicación de nuevos resalto reductores de velocidad. Según las proyecciones, se espera que las nuevas obras finalizarían en un plazo no superior a un mes.

    “Nosotros presentamos 8 nuevos puntos críticos y estamos a la espera de la aprobación de los profesionales de la Conaset, quienes luego vienen hacen un estudio y resolucionan si se aplica la solicitud”, agrega el director.

    Conaset

    La misión de la Conaset es reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias, controlando factores de riesgo en el desplazamiento a través de cambios de normativas y de mejoramiento de la infraestructura, además de promover buenas prácticas de convivencia vial entre los usuarios y relevar la importancia temática, aumentando el conocimiento de los fenómenos de tránsito. Mientras que su visión, se enfoca en garantizar el traslado seguro de todos los usuarios de las vías y generar un cambio cultural en materia del resguardo vial del país.

    Entre las principales labores de la Conaset se encuentran unir esfuerzos compartidos y el compromiso por salvar vidas en el tránsito vehicular, para así contribuir a alcanzar lograr la meta de las Naciones Unidas que el estado de Chile se ha adherido como estado y que busca reducir en 50% los fallecidos en accidentes de tránsito para el año 2020.

    Entre los ámbitos de acción con lo que se relaciona este organismo, se encuentran puntos críticos, señalización de tránsito, resaltos reductores de velocidad, cojines, zonas de espera de motos para salida adelantada (motobox), ciclovías, bicibox, tratamiento vial en zona de escuelas y zonas 30, que restringe la velocidad a este kilometraje y que desincentivan el tránsito de paso en residenciales, sectores comerciales o de escuelas. o01301i