Por: Pía López E.
Como una excelente noticia catalogaron los dirigentes de la pequeña minería de la provincia, la aprobación del proyecto FNDR “Mineros de Ley III”, el que otorga cerca de 2.100 millones de pesos por parte del Consejo Regional (Core), para apoyar de manera técnica y financiera el trabajo de los pequeños mineros y pirquineros de la región.
El Core aprobó de manera unánime el proyecto presentado por la seremi de Minería de la Región de Coquimbo, recursos que permitirán seguir contando con el equipo de profesionales a cargo de los planes de explotación y cierre.
Oriel Cisternas, presidente del Sindicato Independiente de Mineros y Pirquineros de la comuna de Río Hurtado, reconoció que los fondos “llegan en un momento en que el bajo precio del cobre mantiene paralizados a varios de nuestros socios. Como comuna agrícola y ganadera, producto de la sequía tuvimos que reconvertirnos y ahora los bajos precios nuevamente nos hacen complejo trabajar y estos recursos nos motivan bastante”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Ovalle, Orlando Flores, hizo un llamado a sus asociados y a todos los pequeños mineros de la provincia “para que presenten sus iniciativas en la seremía y puedan lograr financiamiento para seguir trabajando sus minas. El incierto precio del cobre en el mercado internacional ha sido una nueva dificultad que hemos debido enfrentar y tener ayuda económica para continuar con los proyectos es un beneficio concreto que no se debe desaprovechar”.
“Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido por parte del Core y del Gobierno Regional, pues gracias a estos recursos podremos seguir contando con profesionales que realizan los planes de explotación y cierre para los pequeños mineros y, de esta forma, puedan trabajar de manera regularizada ante los servicios pertinentes” declaró el seremi de Minería, Igor Díaz.
La autoridad agregó que el proyecto “Mineros de Ley III permitirá entregar capacitaciones, sondajes y recursos para que los pequeños mineros puedan implementar sus minas de manera más segura y productiva.
Finalmente, el presidente de la Asociación Minera de Ovalle, destacó que los fondos permitirán también acceso a capacitaciones, "por ejemplo, en seguridad, lo que nos sirve mucho para disminuir las tasas de accidentabilidad y para que nuestros mineros desarrollen sus labores con todas las medidas de prevención".