Valoran buen comportamiento de condenados que cumplen penas en libertad

    0
    7
    Valoran buen comportamiento de condenados que cumplen penas en libertad

    El martes pasado el Centro de Reinserción Social de Ovalle (CRS), efectuó su mesa de trabajo anual, donde junto a las entidades prestadoras de servicios en beneficio de la comunidad, analizaron el cumplimiento de las personas penadas que cumplen condenas sustitutivas o revocan sus multas por trabajo comunitarios.

    En la reunión, además de analizar la efectividad del programa de Prestación de Servicios en Beneficios de la Comunidad (PSBC), quedó comprobado el buen actuar de quienes han sido favorecidos con esta modalidad legal para cumplir las sentencias penales dictaminadas, tanto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, como por el Juzgado de Garantía de la comuna. La modalidad se enfoca en el trabajo de los condenados en acciones sociales, sin pago de salario, que se cumplen en organismos como municipalidades, hospitales y la gobernación, enfocados en dar mejoras destinadas para la comunidad y/o a personas en situaciones de precariedad, con previo convenio con Gendarmería de Chile.

    Se trata de una modalidad voluntaria, que busca ser una herramienta para vincular que los penados, se impliquen en actividades que le favorezcan en conducta prosociales, satisfaciendo los requerimientos de seguridad pública y los fines preventivos especiales de la pena, además de busca disminuir la cantidad de la población de los recintos penitenciarios que cumplen condena en régimen cerrado.

    “En esta mesa de trabajo estuvieron los representantes de las municipalidades de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, el Hospital de Ovalle, la Corporación Social y Deportiva de Ovalle, que son las entidades beneficiarias, para evaluar el procedimiento del PSBC. Por ejemplo con el municipio de Ovalle han participado 45 penados, haciendo aseo y otras labores, mientras que en Punitaqui contamos con uno que efectúa labores administrativas, los que son grandes avances”, destacó Catherine Galleguillos, encargada del CRS de Ovalle.

    En lo que ha transcurrido el presente año han sido 80 los penados y penadas que han cumplido prestaciones de servicios en la provincia, los cuales son evaluados por la delegada del programa del CRS, Patricia Rivera Manríquez, asistente social quien efectúa la selección de las personas y el lugar de trabajo a los que son destinados. Mientras que la cobertura es provincial, generando nuevos convenios con Combarbalá y Monte Patria, para quienes poseen domicilio y residencia en estas localidades no deban trasladarse hasta la capital del Limarí.

    “Como orgullo podemos decir que una de las fortalezas es poder contar con 3 personas beneficiarias que continuaron con sus trabajos, luego de cumplir su penas en las municipalidades de Monte Patria y Ovalle, demostrando que este programa cumple su objetivo y que esperamos seguir fortaleciendo”, destacó Galleguillos.

    En tanto, la jefa de recursos humanos del municipio, y presidenta de los funcionarios de la casa consistorial de Ovalle, Margarita Olivares Venegas, informó que han sido dos años luego de la firma de la actual gestión municipal con Gendarmería de Chile. “Ha sido un programa maravilloso donde el alcalde Claudio Rentería, demuestra que cree en las segundas oportunidades y que la gente también tiene derecho a equivocarse, por lo que el esquema que hemos seguido, es manifestarle el debido respeto como a cualquier funcionario. Hemos tenido un gran éxito muy grande y hemos recibidos en estos dos años a 45 de ellos y actualmente, dos trabajan de forma permanente y con contrato de honorarios”, remarcó la dirigente y encargada municipal. o1301i