Hace un poco más de un mes, Cesar, un hombre de 35 años en situación de calle, se trasladó desde el río hasta un callejón que une la Avenida David Perry con la población Ariztía en la parte baja de Ovalle.
Según comenta él mismo, en su afán de salir adelante, decidió quedarse a vivir en el lugar y seguir el consejo de un amigo que le recomendó aprovechar la cercanía de un canal para mantener mojado el callejón y de esa manera obtener recursos de las propinas que dan los conductores.
Sin embargo, la iniciativa fue más allá, sobretodo cuando llegaron a vivir con él dos personas más- Patricio y Marcelo- puesto que también ayudan a los peatones que transitan frecuentemente por el sector, ya sea a cargar sus compras, o simplemente ayudarlos a subir, en el caso de las personas con discapacidad física.
Y el cambio se ha notado. Junto con ello, las muestras de agradecimiento no han tardado en llegar y los tres hombres han recibido artículos de casa que pertenecian a los mismos vecinos para que vivan más dignamente.
“Somos personas atentas, tenemos educación y queremos salir adelante. Decidí cambiar mi vida y empecé a regar. Todos los días regamos la calle, les damos buena atención a los vehículos y a la gente. Salí del río y esto es lo que quiero para mí y mis compañeros, poder salir adelante con el apoyo de Dios. Le agradecemos a la gente por tendernos una mano y darnos una oportunidad para salir adelante”, indica Cesar, quien agrega que cuando el llegó el lugar estaba completamente diferente, “cuando llegue esto era un basural y ahora ha cambiado un ciento por ciento, tenemos donde almorzar, donde dormir, tenemos luz, televisión, la misma gente de la población Ariztía nos trae alimento, agua, y con eso nos pueden agradecer lo que hacemos nosotros por apoyar a la gente”, comentó.
Valoración social
Alex Tapia, un vecino de la mencionada población expresa que estas personas en situación de calle prestan un buen servicio a la comunidad.
“Es bueno que ellos estén acá porque esto estaba abandonado, los muchachos cuidan, limpian, mantienen el piso mojadito para que no salga tanta tierra y a las personas que conducen les favorece y ellos cuidan también acá, porque esto antes estaba abandonado y eso era peligro”, declaró.
Por su parte, otra vecina, Marcela Araya, indicó que a ellos deberían apoyarlos para que salgan adelante, “porque ellos tienen una conducta súper buena, a las personas de la tercera edad, siempre las ayudan”.
Por su parte, el presidente de la línea de colectivos 69 que tiene recorrido en el sector, indicó que desde que ellos están ahí, la calle se mantiene en buenas condiciones, “ellos están en un rinconcito viviendo ahí, y no sé qué mal hacen, son buenas personas”.