Este jueves se cumplió el sexto día de cuarentena total en la comuna de Ovalle y cerca de 121 mil habitantes comienzan a familiarizarse con la Comisaría Virtual, instancia en la que los propios residentes de la comuna deben acceder en caso de salir de sus hogares.
Para aquello, la plataforma y las autoridades sanitarias permiten solicitar dos permisos señales para abastecerse, realizar trámites, asistencia médica, asistencia a funerales, mudanza, entre otros.
Con todo, el primer día de cuarentena (sábado 22de agosto) registró que se solicitaron 5.392 permisos en la comuna de Ovalle para realizar las compras, adquisición de bienes y/o servicios y otras materias. Con el paso de los días, lentamente fueron aumentando estas solicitudes, pasando de los 6.470 permisos, para llegar a este jueves a las 11.249 solicitudes. De esta forma, el total de permisos acumulados en seis días de cuarentena corresponde a 46.790 permisos.
“Es poca la cantidad, pero eso ya habla de que la gente ya está utilizando el sistema de la Comisaria Virtual, está utilizando los permisos y prácticamente no se han presentado mayores problemas. Ahora bien, dependiendo del tipo de trámites que necesita realizar las personas, estos permisos pueden ir aumentando diariamente, tal como sucedió en La Serena y Coquimbo”, señaló Julio Mardones, capitán de Carabineros encargado de la Comisaría Virtual en la región.
Una realidad muy distinta, por sobre todo la cantidad de habitantes, ocurre en ambas ciudades de la región que también se mantienen en cuarentena. En la conurbación registran en promedio 30 mil solicitudes diarias por comuna, una realidad que espera que en Ovalle no se repita.
“Durante la primera semana comienza el impacto de la cuarentena, sobre todo que en Ovalle la cuarentena comenzó un sábado, donde no hay muchas actividades a realizar, salvo la adquisición de bienes esenciales. Ahora se está viendo la tendencia al alza, porque la gente temen necesidad de salir, es un tema que ha pasado a nivel nacional y que no es nuevo. La idea es combatir las irresponsabilidades que se generan, porque después se comienza a utilizar irresponsablemente, donde en Ovalle no ha ocurrido”, sostuvo Mardones.
El permiso por adquisición de bienes básicos lleva la delantera, mientras que los trámites bancarios y actividades financieras siguen en el segundo lugar, seguido por permisos de asistencias de salud.
CONTROLES Y FISCALIZACIONES
En cuanto a los controles y fiscalizaciones a transeúntes y automovilistas, en seis días de cuarentena se han realizado 11 mil controles con 133 detenidos por infraccionar el artículo 318 de la ley sanitaria por poner en riesgo la salud pública.
“Las fiscalizaciones serán cada día más rigurosas en la medida que sea necesario, porque como Carabineros estamos utilizando todos nuestros recursos tanto humanos como logísticos disponibles para prevenir el avance de la pandemia y resguardar a quienes sí están cumpliendo correctamente todas aquellas medidas sanitarias”, sostuvo este miércoles el Prefecto Luis Ramírez.
La buena noticia es que en comparación a casos en Coquimbo y La Serena, no se han registrado hasta el momento falsificación de permisos temporales. “Es una realidad que se está experimentando recién al día 26 de cuarentena en La Serena y Coquimbo. Esto dependerá con el correr de los días, ya que se analizan otros patrones de conducta de las personas en cuarentena y en Ovalle estamos recién comenzando con esta medida de confinamiento”, dijo Mardones.