Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
En el Complejo Deportivo Los Profesores continúan los entrenamientos de Provincial Ovalle de cara a la temporada 2022 del campeonato de la Tercera División A, la cual no tiene fecha confirmada, pero extraoficialmente se sabe que podría empezar en el mes de abril.
Por la nueva normativa sub 23 es que el “Ciclón del Limarí” cuenta con un plantel rejuvenecido, sin poder contar con la mayoría de los titulares durante la temporada 2021.
De todas formas el club ovallino ha conformado el equipo más competitivo posible para ir en busca del hasta ahora esquivo ascenso al profesionalismo.
Para lograr tal ambicioso objetivo obviamente es imprescindible mover las redes del arco rival, misión que recae principalmente en los delanteros. Dos de ellos se dieron el tiempo de conversar con Diario El Ovallino.
En busca de su revancha
Uno de los jugadores que se mantiene del plantel 2021 es el delantero y volante de creación Luis Espinola, uno de los pocos ovallinos del “Ciclón del Limarí” ya que es oriundo de la localidad de Lagunillas.
“Lucho” se formó en la Academia Municipal Ovalle, pero también integró la Academia Kico Rojas, jugando campeonatos juveniles a nivel regional y nacional.
Por sus buenas actuaciones pudo entrar a las inferiores de clubes de la primera división, incluido uno de los grandes, “pude estar en Colo Colo y fue una experiencia súper buena y linda, cualquiera quisiera estar ahí. Luego estuve en Cobresal donde viví un proceso muy lindo, con grandes personas y amigos, tuvimos una campaña súper buena”, recuerda sobre esa etapa.
En 2019 tuvo la oportunidad de enfrentar el campeonato de la Tercera División B vistiendo la camiseta del Club Social y Deportivo Ovalle, “fue un lindo proceso, conocí a grandes profes y grandes jugadores, fue una experiencia muy linda porque aprendí de jugadores como Cristian Pinto y Paolo Ponce”, señala.
Tras esto se integró al plantel de Provincial Ovalle. Si bien es cierto no pudo sumar minutos durante la temporada pasada, Espinola espera aprovechar al máximo sus capacidades en este 2022.
“El objetivo para este año es el que todos estamos buscando, que es subir, aquí ganamos todos. En lo individual quiero sumar harto gol y harto pase de gol, quiero formarme como una mejor persona y un mejor jugador. El año que pasó aprendí muchas cosas, fue un año de experiencia, ahora soy como uno de los referentes que conoce la división”, concluyó.
Experiencia en el profesionalismo
Como todos los años, Provincial Ovalle ha realizado el esfuerzo de traer jugadores foráneos que puedan aportar al plantel. En esta temporada uno de ellos es Joaquín Fenolio, centro delantero que dio sus primeros pasos en O’Higgins de Rancagua, para luego ingresar a las inferiores de la Universidad de Chile a los 16 años de edad.
Tras no encontrar espacio en la escuadra universitaria, Fenolio partió a préstamo con 19 años a Deportes Valdivia, debutando en el campeonato de la Primera B, “ahí fue mi debut profesional, fue una buena experiencia, se cumplió un sueño que venía esperando hace tiempo”, recuerda el delantero.
Después de dicha experiencia tuvo un nuevo préstamo, esta vez en Independiente de Cauquenes de la Segunda División Profesional. Fue precisamente con los “diablos rojos” en donde marcó su primer gol como jugador adulto.
Para este año se le presentó la oportunidad de llegar al “Ciclón del Limarí”, esto gracias al contacto directo que tuvo con el cuerpo técnico, “los profes me contaron del proyecto y de la ambición de subir, así fue que se dio todo para venir a Provincial Ovalle”, indicó.