En el convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud existen diversos proyectos que están en plena ejecución, mientras otros se encuentran en etapa de espera.
En relación con la provincia de Limarí la consejera regional Lidia Zapata se refirió a las iniciativas para la zona como el nuevo hospital que se encuentra en plena ejecución, sumado esto a la entrega de los centros de salud de Los Leíces y el de Limarí.
Señaló que puso en la mesa de discusión obras nuevas como el Cesfam de Cerrillos de Tamaya, agregando que “es de una gran necesidad su reconstrucción y lo que significan las postas en nuestra provincia. Hay varias comunas que tienen necesidad de reconstrucción de postas por lo que he propuesto fijar una reunión con esta finalidad para el 11 de abril”.
El tema central de la referida jornada, en la que se contó con la presencia del director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, fue el proyecto del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del hospital de La Serena, el que ha tenido problemas en su proceso al tener observaciones de la Contraloría Regional.
El directivo de la salud informó que se está espera de una respuesta a una solicitud de aclaración formulada a la Contraloría, sobre aquellos puntos que se mantuvieron observados, referentes a la cobertura de red húmeda, a los estudios de ingeniería y mecánica de suelo para el túnel que une al CDT con el hospital; la medición de la experiencia profesional del topógrafo y jefe de terreno, entre otros profesionales requeridos, la necesidad de un estudio de impacto ambiental y una aclaración a las diferencias de interpretación de las bases que regulan el proceso.
Frente a lo que pudiese suceder una vez que reciban las aclaraciones de Contraloría, el directivo señaló que “sí se aprueba la resolución de adjudicación que nosotros teníamos o igual se afirma la posición de que tengamos que ir a una segunda licitación, trabajo para el cual nosotros nos estamos preparando, continuaremos con el proceso de licitación, el que tiene que ser en el mes de marzo (…) No puede pasar para el mes de abril, porque de las conversaciones que hemos tenido con el Ministerio de Salud, serían los tiempos límites para que este proyecto entre en ejecución durante este año”.
Sobre el tema, el consejero Raúl Godoy indicó que “cuando se hace un análisis en general de la provincia de Elqui, veo que se está avanzando, lo único que nos tiene complicado es el CDT, que es lo que nos va a permitir operar con mayores aspiraciones a futuro para tener en un futuro no lejano un hospital tipo 1 para la región”.
PROGRAMA
En la reunión, el director del servicio también informó sobre el estado de avances de los hospitales que forman parte de la cartera, como es el caso del Hospital de Salamanca (ya terminado) y el de Ovalle (que presenta un avance sustantivo, estando dentro de los plazos establecidos).
De igual manera, indicó que de los 13 CESFAM en ejecución, 11 están en proceso de término, faltando solo el CESFAM Emilio Schaffhausser de La Serena y el de Río Hurtado, los que deberían entrar a licitación durante este año. Ademas de los 6 Servicios de Alta Resolución (SAR) de los cuales el de Tierras Blancas ya esta terminado, en tanto los otros 5 serán licitados durante este año. En cuato a los CECOF, de los 4 comprometidos para este año, dos estan en completa operación y dos en proceso de término.
En el caso del CESFAM Emilio SChaffauser, indicó que esperan el decreto de asignacion presupuestaria para iniciar el proceso de licitación y al mismo tiempo se prepara una carpeta para que el Servicio de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre la pertinencia de hacer un estudio o una declaración de impacto ambiental, dado que ese edificio se ubicará en la zona típica de La Serena.
En este caso el consejero Raúl Godoy dijo que se está a la espera de que el ministerio dicte el decreto de financiamiento para iniciar pronto esta importante obra para la comunidad serenense. El Core con recursos del FNDR adquirió el terreno con esta finalidad así no se puede postergar la iniciativa.
El CESFAM de San Juan, en Coquimbo, tiene un 80% de avance, mientras que las salas de IRA Y ERA, de Vicuña, presentan, también, un notable avance.
Tras la entrega de la información, los consejeros regionales solicitaron a la autoridad la actualización del convenio de salud, de manera tal de incorporar aquellas iniciativas que han sido aprobadas por el Consejo Regional, lo que podría ser considerado en abril a fin de analizar la factibilidad y metodologías para abordar la normalización de las postas rurales.