Vecina de Carachilla denuncia violencia policial contra su hijo con discapacidad

    0
    108
    p5_denuncia_violencia_policial

    Tras presentar su respectiva denuncia en la Policía de Investigaciones, desde donde derivarían la información a la Fiscalía para una eventual investigación, Lilia Venegas Álvarez, vecina de Carachilla, decidió hacer pública su denuncia confiando en que los organismos del Estado se puedan hacer cargo de lo que a su juicio sería un abuso policial contra su hijo.

    Explica Venegas a El Ovallino, y según consta en la denuncia presentada ante los organismos de investigación,  que la tarde del 10 de abril, aproximadamente a las 18.30 horas dos funcionarios de Carabineros habrían llegado a su casa en la localidad de Carachilla y sin razón aparente habrían golpeado en distintas oportunidades a su hijo Jorge Oyarce Venegas, de 43 años de edad, quien está diagnosticado con 50% de discapacidad física.

    “Fueron en la tarde y dejaron el vehículo cerca de unos vecinos, y llegaron a la casa y golpearon a mi hijo sin decir por qué o si tenían una orden de arresto, nada. Uno sería un sargento y el otro un cabo segundo. Uno lo tomó por el cuello y el otro lo golpeaba, le dieron patadas y golpes con puños. Me lo dejaron medio muerto. Cuando vieron que ya no se movía se fueron del lugar”, narró Venegas.

    Análisis médicos

    Narró que inmediatamente acudieron al Cesfam de Sotaquí, pero que no le pudieron atender ya que el personal se encontraba atendiendo otra situación de emergencia. Con su hijo más recuperado de las agresiones se regresaron a su casa a descansar y al día siguiente volvieron al mismo recinto de salud donde le diagnosticaron lesiones de carácter leve, entre ellas una “herida lacerante de 2×5 centímetros en el hombro derecho y una herida lacerativa de 14 centímetros en la espalda. “Examen físico es coherente con relato del paciente” refiere el diagnóstico entregado en la ocasión.

    Dos días después viajaron a Ovalle a realizarse algunos chequeos en el Cesfam Marcos Macuada y otras particulares, porque durante varios días acusó dolores en el cuello, en las costillas y en la espalda.

    Denuncia

    Aseguró que días después intentó colocar la denuncia en la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle y no le tomaron en cuenta. Aseguró que le dijeron que no le atenderían en el momento.

    Por ello decidió trasladarse hasta la Policía de Investigaciones donde sí le tomaron la declaración y se comunicaron con el Fiscal de turno a quien le informaron lo acusado por la mujer.

    Motivos

    Según explica Venegas, la posible causa de la agresión surgiría por intereses de terceras personas sobre los terrenos que según ella y los documentos que registra, le pertenecen legítimamente a su hijo.

    “Hay un comerciante que dice que tiene la propiedad de estos terrenos pero eso no es así, esos terrenos me pertenecen y yo le hice un traspaso a mi hijo. No es primera vez que lo agreden, ya una vez fueron y le botaron toda la siembra que tenía. En 2018 lo atacaron y lo golpearon, y aunque hicimos denuncias no pasó nada en ese momento”.

    Señaló que ella y su hijo tienen las escrituras, los planos, las compraventas y todos los documentos que acreditan la legalidad de su propiedad.

    Investigación

    Desde Carabineros señalaron que estarían haciendo sus propias indagaciones internas para conocer más detalles de la situación y poder para recabar más antecedentes al respecto, buscando confirmar o descartar que funcionarios de la institución estén involucrados en este tipo de situaciones.