Una residente de la población El Portal, en Ovalle, ya no puede más con la situación, ha denunciado a Carabineros, municipalidad y a la junta de vecinos de su sector, no se cansa de golpear puertas solicitando ayuda, porque definitivamente, sola no puede y la falta de soluciones le está afectando su salud.
Desde hace un año aproximadamente que vive una pesadilla. Cada vez que llega a su casa debe lidiar con malos olores e incluso hostigamiento de parte de sus vecinos, quienes, según comenta ella, acumulan tido tipo de basura.
“Tienen acumulada demasiada basura en el patio y a mí me han llegado ratones, tiene una acumulación de todo un poco” indica la vecina, quien señala que pese a sus esfuerzos no consigue que quienes viven a su lado limpien el desorden.
“Antiguamente cuando a nosotros nos entregaron esas casas había un arrendatario y llegó él, que es el dueño y siempre tuvo problemas de convivencia, yo tenía a mi sobrino viviendo en mi casa y nos tiraban basura” explica la persona afectada, agregando que ha hecho varias denuncias. “Yo la otra vez los denuncié por un perro que tenían que no limpiaban, tenían mucha suciedad, tenían la hediondez, ahora hacen hostigamiento, anoche a las 23:30 horas me golpeaban la pared. Por ese motivo he hecho varias denuncias a Carabineros”.
“Tienen acumulada demasiada basura en el patio y a mí me han llegado ratones, tiene una acumulación de todo un poco”, vecina afectada.
Según idica la mujer, quien no quiso identificarse por miedo a ser agredida por su vecino, hasta el momento no obtiene respuestas y menos soluciones. “Carabineros fue un día y le dijo al vecino que le diera los datos y él le tiró la puerta en la cara al carabinero” sostuvo.
Consultado por su caso, José Torrejón, presidente de la junta de vecinos del sector Julio Medalla, de Villa El Portal, manifestó que ellos han hecho todo lo posible por mediar en la situación, sin resultados positivos hasta el momento.
“Nosotros lo que hacemos es informar al encargado del plan cuadrante, vamos para allá y tratamos de hablar con las personas, pero en este caso, el caballero nunca me abre la puerta”, indica Torrejón, quien agrega que los problemas entre ellos se arrastran desde hace bastante tiempo. “Esta señora no es primera vez que tiene problemas con este vecino, anteriormente ella tuvo problemas con él y fue directamente Carabineros, a él lo han multado, pero aparentemente le da lo mismo”.
El presidente de la junta de vecinos indicó que es poco lo que pueden hacer para ayudar “Como es el dueño de casa no es mucho lo que podemos hacer, tampoco Carabineros es mucho lo que puede hacer, aparte de multarlo, que son multas que van al juzgado de policía local”.
Otro aspecto que Torrejón señala que ha dificultado la tarea es la falta de otras denuncias “Otro de los problemas es que los otros vecinos no opinan, nosotros le hemos preguntado a los otros vecinos y ellos dicen que no se meten”.
MEDIACIÓN Y SOLICITUDES DE ASEO
Consultado sobre los pasos a seguir en caso de tener problemas con vecinos, el capitán Alejandro Flores de la Tercera Comisaría de Ovalle, explicó que se pueden acercar a Carabineros.
“Cuando mantienen este tipo de problemáticas se tienen que dirigir a Carabineros y entre las dos partes, individualizadas, se da cuenta al juzgado de policía local por disensiones vecinales, entonces quedan las dos personas citadas al juzgado para explicar su problemática”, sostuvo Flores, añadiedo que si no hay una voluntad de resolver los problemas “lo que podría hacer la señora es hacer una denuncia a la fiscalía”.
El capitán de Carabineros agregó que “A un vecino que hace eso tratan de buscar la solución y los multan, pero no le pueden quitar la casa ni sacarlo de allí”.
Desde la municipalidad de Ovalle, en tanto, sostuvieron que pueden ayudar con la limpieza, pero fuera de la propiedad privada. “En estricto rigor el departamento de aseo y ornato no puede limpiar propiedades privadas, lo que si podemos hacer es que la familia dueña de la casas que presenta esta acumulación deje todo en la vía pública, puede ser con ayuda de los vecinos, y nosotros, a través de nuestro personal municipal lo retiremos. A la vez pueden solicitar la ayuda del departamento social para la realización de un catastro y de esta forma requerir nuestros servicios. Estas dos alternativas s entregan para solucionar este tipo de problemas” sostuvo el encargado de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.