Vecinos acusan plaga de ratones por basura en sitio eriazo

    0
    61
    Vecinos acusan plaga de ratones por basura en sitio eriazo

    Un gran dolor de cabeza para los vecinos de la Población 21 de Mayo, está causando un sitio eriazo ubicado en cercanías del estacionamiento de la Feria Modelo de Ovalle y a un costado de la Sociedad Mutualista Fermín Vivaceta. Según los vecinos ese sitio fue antes un recinto de CEMA Chile, pero con el paso del tiempo la infraestructura fue desapareciendo, hasta quedar convertido en un ilegal vertedero.
     
    MOSCAS, RATONES Y SUCIEDAD
     
     “Ha traído muchos problemas, también hay muchas moscas. Todos vienen a botar basura. Tenemos este problema hace tiempo. Incluso mi vecino y yo hemos estado limpiando, pero luego con el paso del tiempo, continúa siendo usado como baño y basurero”, afirma Ana Lemus, vecina del lugar. También agrega que en la noche hay personas que llegan hasta el sector. “La gente que vive justo al lado tiene más problema porque escuchan los ruidos por la noche”. Lemus recuerda que el presente año hubo un acuerdo para terminar con la molestia. “Para el aniversario de la población pasaron limpiando por acá. Yo les sugería que limpiaran, ellos dijeron ‘mañana vamos a limpiar’, pero no pasó nada”. Ricardo Oyarzún también habita cerca del vertedero, y está de acuerdo con que el problema se está saliendo de control. “A veces la gente lo ocupa de baño y la gente viene a tirar basura ahí. Inclusive la gente de la feria cuando cortaron montes, vinieron a tirarlos aquí. A veces hay gente con colchones durmiendo. También hay ratones por todos lados. Ojalá que lo pudieran cerrar o construir otra cosa”, cuenta.
    Marcela Valderrama tiene aún mayores dificultades ya que su casa está en la parte de atrás del vertedero. “Mi casa da justo al sitio eriazo, mi hijo escuchó cuando entraron a robar a la sede de al lado. Hay mucha bulla por las noches. Hay basura, gente bebiendo, muchos ratones, mal olor, no puedo abrir la ventana porque hay muchas moscas. Menos puedo abrir la puerta en verano”, afirma. También considera que el tema de los roedores es su mayor preocupación. “Por último que cierren el lugar, porque vienen a hacer de todo acá. Además que desraticen; yo no puedo abrir ni puertas ni ventanas porque los ratones entran. Este problema se ha agudizado desde mayo. Han llegado demasiados ratones, se me metieron al entretecho”.
    La casa de Rodrigo González está justo a un costado del lugar y según manifiesta “uno de los problemas más grandes es la plaga de ratones, los que han avanzado hacia las casas”. González aclara que en algunas oportunidades la misma comunidad se ha unido en busca de una solución definitiva. “La otra vez se habló en mayo con el alcalde, él se comprometió a sacar la basura pero hasta la fecha no ha pasado nada”. De igual forma el residente del sector, cuenta que “mi señora con un vecino han limpiado, pero la gente lo sigue ocupando de baño”, y que nadie colabora para mantenerlo limpio una vez que lo han realizado. “La gente de la feria tampoco coopera para mantenerlo sin basura. Vienen de todas partes, porque cuando no es día de feria, igual vienen vehículos a tirar escombros ahí. Ojalá que limpien, cierren y desraticen. Ojalá pudiera venir gente de higiene ambiental”. Para él, el problema central es que el lugar permanece sin el amparo de nadie. “Si no cierran la gente va a seguir entrando y tirando basura. Incluso a veces lo usan como estacionamiento. Se siente bulla en la noche, tiran botellas, hay gente que pernocta ahí”.
    Antonia Barraza también ha tenido que convivir con los escombros a sólo metros de su vivienda. “Alguna gente y algunos camioneros tiran basura ahí. Han dicho que van a venir de la municipalidad, pero no han venido. Se juntan muchos ratones, y hay gente va a hacer sus necesidades. En la noche se mete gente a usarlo para tomar, o como baño. Que las autoridades se preocupen más y vengan a hacer aseo, y poner un cierre o algo”, cuenta la vecina quien también, ha debido además tomar medidas para alejar a los roedores. “Hay que ponerle veneno a los ratones, porque se sienten cómo ellos transitan por la noche en el entretecho”, aclara.
    Por su parte desde del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad comentan que han conocido el problema, y que habían intervenido el sector, pero que nada se puede hacer si es que no se instala un cerco para terminar de raíz con el problema. “Generalmente ahí se han arrojado residuos vegetales, los cuales se han retirado, pero pasan los días y vuelven a tirar escombros, basura domiciliaria. La solución es limpiar el sitio y contactar al propietario del terreno para que cierre. En ese sentido el tema le compete a la dirección de Obras Municipales para notificar a los contribuidores y decirles que deben mantener el sitio cerrado, para que no ocurra esto”, afirma Marcelo Tabilo, encargado del departamento de Aseo y Ornato. “Que no quepa duda que la limpieza se va a realizar. También hay que señalar que es responsabilidad del privado por haber dejado ese sitio abierto, lo cual no corresponde. Lamentablemente se les da mal uso a esos lugares”, agrega.