La madrugada del pasado sábado 20 de febrero fue de pánico para la familia Mundaca. Mientras dormían, un vehículo presuntamente a alta velocidad impactó de lleno su casa ubicada en Talhuén, a 15 minutos del centro cívico de Ovalle.
El ruido despertó a familiares y vecinos de la residencia ubicada aun costado del Colegio Cerro Tamaya, quienes inmediatamente salieron a socorrer al resto de los integrantes del grupo familiar, ya que el vehículo pasó como un proyectil rompiendo una barrera en la carretera, traspasó el cercado de la casa. Los dos menores de edad salvaron ilesos por centímetros de algo que pudo ser peor.
Una vez pasado el susto, fue el tiempo de la calma y de salir a buscar ayuda a las autoridades competentes para buscar medidas de mitigación ante lo que los vecinos llaman la peligrosidad de la ruta. La casa está ubicada a un costado del colegio y la ruta culmina precisamente en el frontis del hogar, por lo que la actual barrera de hormigón es insuficiente para mitigar otros hechos viales.
“Cuatro veces han chocado la casa de mi hermana, todos en estado de ebriedad, se repite el patrón. La gente no respeta la vida de los demás, en el sector hay una escuela, en tiempos de clases los niños se van por la orilla de la carretera, además, los vehículos pasan a altas velocidades, en una ruta que se señala para 50 k/h, pero en realidad debe ser un máximo de 30k/h”, comentó Elisa Mundaca, hermana de la dueña de casa.
Este miércoles personal de Vialidad asistió al lugar a realizar distintas demarcaciones de la ruta, pero el peligro sigue, señala Cecia Mudaca, la dueña del hogar.
“Vialidad llegó el día lunes, habló con nosotros, les dijimos que la señalética está mal posicionada, la velocidad que dice el cartel es de 50k/h, pero debe ser de 30 k/h según nos decían por ser zona escolar. Les dijimos que nos cambiaran la barrera. Nuestro presidente de la junta de vecinos habló y les dijo que pudieran poner lomos de toro, porque iba a ser lo único que mermaría la velocidad de los conductores”, señala Cecia.
Vialidad tomó nota y este mismo miércoles comenzó la demarcación.
“Nuestro trabajo es escuchar a la comunidad en su preocupación por la seguridad vial. Hicimos algunas demarcaciones y mejoramiento de señalética que ya se están ejecutando. Sobre la solicitud de lomos de toro para otorgar más seguridad, hemos sugerido a la comunidad que se contacte con el municipio para tener la iluminación necesaria para instalarlos”, dijo Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas.
LUMINARIA PÚBLICA Y AYUDA SOCIAL A MENORES DE EDAD
Con respecto a la solicitud de los vecinos en lo referente al alumbrado público, la ingeniero civil eléctrico del municipio de Ovalle, Jocelyn Galleguillos indicó que “ya estamos en conocimiento de este problema en la localidad de El Talhuén. Los vecinos del sector nos solicitaron iluminación, con la idea de que posteriormente Vialidad realice la instalación de reductores de velocidad. Con nuestra unidad ya realizamos la visita a terreno, para hacer el levantamiento técnico y evaluar la factibilidad para una nueva red eléctrica de alumbrado público, porque en ese sector no existe y tendríamos que partir de cero”.
En tanto referente a los apoyos para la familia, un sicólogo del establecimiento municipal al cual pertenece uno de los menores del hogar (Escuela Cerro Tamaya), además de visita de la asistente social escuela, con el objetivo de apoyar integralmente a la familia, tanto en el aspecto emocional como en trámites que deban realizar en los próximos días.
Asimismo, el municipio de Ovalle dispuso apoyo a través del Departamento Social, con profesionales que acompañarán a la familia, dando continuidad a lo ya iniciado desde el Departamento de Educación, para realizar un trabajo integral de apoyo.
La familia espera que estas medidas puedan mitigar que los conductores respeten las normas del tránsito y reduzcan la velocidad en la ruta.