Vecinos afectados por daño ambiental de la planta Delta siguen sin solución

    0
    145
    screenshot_20240827_184844_chrome

    La planta Delta -ubicada al norte de Ovalle- ha tenido problemas con los propietarios de los terrenos aledaños del sector, quienes denuncian que sus propiedades han sido contaminadas por relaves. 

    Esta situación ha sido denunciada por diferentes personas, y durante los últimos día un nuevo vecino se suma a estos reclamos, al no encontrar respuesta por parte de ENAMI. 

    “Yo no puedo vivir ahí por la contaminación. A los vecinos no se les ha dado solución a este problema que tienen hace años, el relave se ha rebalsado como tres veces. La otra vez fuimos a hablar, nos dijeron que estaban aplicando tecnología, pero se ha vuelto a rebalsar, entonces la gente está aburrida de pelear. Acá se ha producido contaminación de la Ley de Medio Ambiente 19.300”, declaró uno de los vecinos

    Una de las soluciones propuestas por la misma comunidad, es que ENAMI compre los terrenos que han sido contaminados, al ser estos ya inhabitables, pero eso no ha ocurrido hasta el momento. 

    De esta manera, los afectados reiteran su llamado a que se solucione el problema, “yo al principio tenía un plantel de cabras, pero después de los rebalses de los relaves, los terrenos quedaron deteriorados, y hoy en día no se puede tener nada, porque además está la contaminación del agua, la solución es que nos compren los terrenos”, apuntó. 

    “La población quiere que se le dé solución a sus terrenos que están todos contaminados, la planta Delta no ha sido capaz de solucionar”, agregó. 

     

    APOYO A LA PEQUEÑA MINERÍA

     

    Por otro lado, los afectados igualmente hacen un llamado a potenciar la pequeña minería en la zona, en consideración de la sequía que puede provocar falta de empleo. De esta manera, el rubro pirquinero puede ser una alternativa económica en medio de la escasez hídrica. 

    “Queremos que se apoye a la pequeña minería, dado por el año que tenemos, la gente piensa que porque llovió el año es bueno, pero no es así, en diciembre van a estar todos pidiendo agüita, y por eso es importante fortalecer la pequeña minería”, sostuvo el vecino. 

     

    GESTIÓN DEL SENADOR 

     

    Los afectados se han reunido con autoridades para buscar apoyo en esta problemática, siendo uno de ellos el senador Matías Walker, quien ya ha realizado algunas gestiones, “este es un tema que hemos conversado con la ministra de Minería, y también lo conversamos en la reciente visita que hicimos a la planta Delta de Ovalle. Claramente acá se tiene que aplicar la Ley de Relaves”, indicó. 

    Asimismo, el parlamentario del partido Demócratas añade que “también tiene que haber un nuevo trato hacia los pequeños mineros, quienes no han visto percibir los beneficios del alza del precio del cobre. Hay muchas quejas con ENAMI por el trato hacia los pequeños mineros, la falta de oferta, de poder comprador, y también por las cuestiones ambientales que van a requerir una fiscalización permanente de parte de los organismos que tienen que supervigilar las faenas mineras, como el caso de SERNAGEOMIN y la Superintendencia de Medio Ambiente”

     

    PLAN DE ADQUISICIÓN 

     

    Al ser consultados por esta situación, desde ENAMI afirmaro que “hemos mantenido una serie de reuniones con los distintos dueños de sub lotes y macro lotes situados cerca de nuestro depósito de relaves, quienes han manifestado su interés en vender, de ahí que como empresa del Estado estamos levantado un plan de adquisición que se ajuste a los requerimientos de ENAMI, debido a la delicada situación financiera por la cual atraviesa la Empresa”.

    En cuanto al apoyo a la pequeña minería, aseguraron tener mesas activas con las asociaciones. 

    “Hemos realizado dos jornadas de trabajo en la Mesa Minera del Limarí, el 27 de marzo y 6 de junio. Gracias a estos encuentros hemos podido dar respuestas a necesidades de los mineros, como por ejemplo las 6 mil hectáreas con base geológica a disposición de arriendo y con un acompañamento de los distintos instrumentos de fomento que tiene Enami. También a partir de.este fin de semana la planta de Ovalle, (Delta) estára abierto para la recepción de minerales. Todos estos requerimientos surgieron gracias al diálogo permanente que tiene la Empresa Nacional de Minería con los pequeños mineros. Próximamente realizaremos una tercera jornada de la Mesa Minera”, concluyeron.