Por Vinka Rojas
Conmoción ha causado la muerte de L.A.P.V, hombre de 79 años que vivía en la localidad de Chilecito, poblado en el que habitan alrededor de 500 familias, y que se ubica al suroriente de la comuna de Monte Patria.
El cuerpo fue encontrado por un carabinero que transitaba por uno de los dos callejones que une la calle principal del pueblo, con la Villa Esperanza, a eso de las 07.30 de la mañana del pasado jueves.
De acuerdo a los peritajes de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Ovalle, quienes por orden del fiscal Jaime Rojas se hicieron presentes en el poblado para inspeccionar el cuerpo, las causas de muerte son atribuidas al ataque de animales “la autopsia arrojó un politraumatismo por mordeduras en partes blandas, eso significa que lo mordieron tanto que se produjo una herida mortal” expresó a El Ovallino, el jefe de la Bicrim de la PDI, comisario Raúl Muñoz, quién hizo hincapié en que corresponde al Servicio Médico Legal establecer la causa precisa y necesaria del deceso. Informe que deberá ser entregado al fiscal del caso en los próximos días.
Tenencia responsable
Pobladores de Chilecito indican que el fallecido era un hombre tranquilo, que si bien en ocasiones bebía en exceso, no simbolizaba un peligro para la comunidad, “era una persona que no le hacía daño a nadie” indicó Paulina López, vecina del sector, quien en concordancia a otros testimonios, indicó que es primera vez que ocurre un hecho de estas características en la localidad.
Varias son las versiones que manejan los vecinos respecto a las condiciones en las que habría muerto este vecino, sin embargo, todos concuerdan en que durante las noches andan muchos perros sueltos, los cuales serían de propiedad de vecinos que no se preocupan de prevenir que estos salgan de sus propiedades, y descartan la presencia de perros vagos o salvajes en el poblado.
Debido a esto, la Junta de Vecinos N°14 de Chilecito, en compañía de la Junta de Vecinos Villa Esperanza, acudieron hoy a Monte Patria para reunirse con Carabineros y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, con el fin de solicitar que se genere en conjunto una reunión con los vecinos sobre tenencia responsable de mascotas; pues según indican, todos los perros que andan sueltos en las noches, tienen dueños.
Entre otras medidas, tienen pensado reunir fondos para hacer una animita en el lugar donde fue encontrado muerto este vecino, quien fue velado en la Iglesia del Coipo (localidad donde viven sus familiares) el pasado viernes, para luego ser trasladado al cementerio de Carén.
Desde la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad montepatrina, Roberto Araya, encargado del departamento, indicó que trascurridos los hechos acudieron al lugar y verificaron que en el sector no hay presencia de perros callejeros o perros salvajes, “siempre estamos acudiendo a llamados por tenencia de mascotas. Nosotros conversamos con las personas, nos acercamos, tratamos de inculcarles que tengan a sus perros encerrados” indicó.