Vecinos y autoridades de Río Hurtado elevarán demanda eléctrica a instancias judiciales

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    Luego de dos extensas interrupciones en el servicio eléctrico, que afectaron a casi toda la comuna de Río Hurtado en menos de 10 días, este lunes se realizó una reunión entre vecinos, autoridades y representantes de la empresa eléctrica CGE con la finalidad de revisar el caso, aunque paradójicamente, no contaban con electricidad, ya que el servicio presentó una falla desde la 7.30 de la mañana, hasta las 13.00 horas aproximadamente.

    En ese sentido el Presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Arnoldo López Olmedo, explicó a El Ovallino que en la reunión participaron varios representantes de Juntas de Vecinos, así como del Cesfam de Pichasca, Concejales, la alcaldesa de la comuna y un representante de la empresa CGE.

    “Nos dijeron que los últimos cortes de electricidad serían por problemas de vandalismo y robo de cables, pero que tampoco han hecho las denuncias respectivas, por lo que nosotros creemos que se trata de fallas técnicas y estructurales”, señaló el dirigente social.

    Adelantó que ante la respuesta, se plantearon distintos pasos legales a seguir, y que incluso varios de los dirigentes vecinales presentes asomaron la posibilidad de organizar jornadas de protesta contra la empresa eléctrica, como medida para obligarles a mejorar el servicio en la zona.

    “Nosotros mismos pedimos un poco de paciencia y planteamos que vamos a agotar todas las vías. Porque tenemos que ver primero qué soluciones van a plantear. Pero hay una molestia general en los residentes de la comuna”.

    Factor judicial

    En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, adelantó que las decisiones para garantizar un buen suministro eléctrico podrían estar en instancias judiciales.

    “Este lunes nos reunimos con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, también con miembros de la Sociedad Civil y técnicos de CGE, quien nos dio una explicación de los cortes reiterados y de los tiempos en reponer la energía. No quedamos conformes con la respuesta y tomamos la decisión en conjunto con los vecinos y los concejales Jaime Flores y Juan Perines, de que se va a judicializar el caso, trabajando en las pérdidas de nuestros almacenes y comerciantes, además de la incomunicación que es grave. Nuestros vecinos, sobre todo los adultos mayores, necesitan llamar  para pedir ayuda, locomoción colectiva o ir al Cesfam de la comuna”, indicó la autoridad comunal, quien pidió también reconocer el daño psicosocial a los usuarios, dirigentes sociales y funcionarios municipales.

    “Esto afecta a salud, educación, y también a los sistemas de Agua Potable Rural que funcionan con energía eléctrica. Necesitamos que CGE realice de una vez por todas una inversión como corresponde y entreguen un servicio con la dignidad que merecen nuestros vecinos, exigiendo el mismo servicio que se entrega en las ciudades”.

    Explicó Olivares que la respuesta recibida la mañana del lunes no convenció a los presentes, tanto a los dirigentes vecinales, como a las autoridades municipales.

    “Desde CGE nos han respondido insatisfactoriamente, aluden a que puede ser vandalismo o la acción de un pájaro en el cableado, y aunque así fuera necesitamos que se invierta en un mejor servicio.  Hacemos un llamado a los parlamentarios de la región para que se puedan hacer parte de esta demanda”, invitó la autoridad comunal.

    Pérdidas

    Apuntó López que cada corte de energía trae no solo incomodidades para los vecinos, colegios e instituciones, sino algunas pérdidas asociadas a comercios y emprendedores.

    “Cuando se pierde la energía eléctrica también se pierden las comunicaciones, además que hay negocios que no pueden cobrar, facturar o entregar boletas electrónicas, para entregar dinero en las cajas vecinas, en todo nos afecta, porque ahora todo está ligado a la electricidad. Como somos una comuna rural, esta empresa grande no se motiva a realizar inversiones, nos miran con menos. Si estos cortes hubiesen pasado en Ovalle o en La Serena, ¿qué hubiese pasado?”.

    Comentó que todavía a la fecha se están recibiendo reclamos por pérdidas de aparatos y mercadería por parte de los usuarios afectados, sobre todo de aquellos que trabajan en el rubro de la alimentación. Explicó el dirigente vecinal que como los reclamos vía digital son un poco complicados para algunos usuarios, desde la Municipalidad están apoyando con ese proceso, para levantar un catastro sobre los reclamos de los vecinos.

    Compromisos

    Por su parte, desde la empresa eléctrica CGE, destacaron a El Ovallino los alcances del compromiso adquirido con los vecinos.

    “La empresa se comprometió a revisar caso a caso cada uno de los requerimientos que presenten los clientes de la comuna con respecto a mercadería dañada. Hasta este lunes han ingresado 15 requerimientos, los que se van a evaluar caso a caso”, advirtieron.

    Consultados por la cantidad de pacientes electrodependientes en la comuna, informaron que cuentan con dos pacientes registrados, quienes tendrían todo el apoyo de la empresa para garantizar su servicio.