Vecinos y autoridades de Río Hurtado exigen mejorar sistema eléctrico en Río Hurtado

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    Vecinos de la comuna de Río Hurtado han sufrido en las últimas semanas varios cortes de energía eléctrica que han complicados su convivencia y sus labores.

    Según registra el Presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Arnoldo López Olmedo, el pasado sábado 9 de abril tuvieron una interrupción del servicio desde las 3.30 de la madrugada, hasta las 14.00 horas; al día siguiente hubo otra falla de más de ocho horas, mientras que este jueves, el corte del suministro fue desde las 6.00 a 14.30 horas.

    Tras la situación, muchos vecinos y comerciantes acusaron la pérdida de alimentos, sobre todo de pescados y mariscos que requieren de una correcta cadena de frío, y que estarían destinados al consumo en esta Semana Santa.

    “Hay muchos comerciantes reclamando y vamos a ver qué es lo que podemos hacer. Muchos dicen que el tendido eléctrico es muy antiguo. Pero lo que necesitamos son soluciones a estos problemas y que no sigan ocurriendo. El lunes nos reuniremos con la alcaldesa de la comuna para ver qué curso de acción podemos tomar para hacer los reclamos”, adelantó López.

    Cambio de estructura

    Consultada al respecto, la alcaldesa Carmen Olivares, advirtió a El Ovallino la preocupación que como autoridades tienen al respecto de la situación.

    “Realmente ha afectado mucho tanto el área doméstica como también a nuestros emprendedores en cuanto a la mantención de los productos que tienen para la venta. También afecta mucho a la conectividad, dado que las baterías de respaldo que tienen nuestros sistemas de Movistar y Entel, son bastante deficientes por lo que a las dos horas –de un corte- ya quedamos absolutamente incomunicados vía telefónica”, puntualizó la edil.

    Planteó además la necesidad de recambio y la instalación de nuevos sistemas de distribución eléctrica en la zona.

    “Consideramos necesario cambiar por completo el cableado de Río Hurtado y de su infraestructura crítica, ya que lleva demasiados años en funcionamiento y requiere de unas nuevas instalaciones, debido a que también las necesidades de los años cuando fueron instalados, eran muy distintas a las necesidades actuales y al crecimiento de la población y de los servicios que entregamos”, adelantó.

    Enfatizó la edil que esperan tener una respuesta más concreta por parte de CGE y que desde la institución municipal apoyarán a los vecinos en el ingreso de los reclamos, para dar a conocer de cuánto es la pérdida que se ha generado a los usuarios.

    "Pérdidas que esperamos por supuesto que la compañía se haga cargo, considerando que la gente acá cuando se demora en el pago de las boletas, son inmediatamente sancionados. El servicio debiera incluir baterías de repuesto, generadores, lo que no se ha dado de esa manera. Nosotros vamos a asesorarnos y a pedir el apoyo también de los parlamentarios  de la región, para poder exigir a la compañía que nos dé un mejor servicio, que nos parece a nosotros que es bastante deficiente para nuestra comuna”, puntualizó.

    Disculpas públicas

    En tanto, desde la empresa eléctrica señalaron su disposición por solventar las fallas presentadas.

    “En relación con las dos interrupciones ocurridas el sábado 09 de abril y el pasado jueves 14 de abril en la comuna de Río Hurtado, primero que todo les expresamos las disculpas a nuestros clientes, pues entendemos los inconvenientes que existe por no contar con energía. No obstante, durante ambos eventos dispusimos de nuestros mayores esfuerzos técnicos y humanos para normalizar los servicios en el menor tiempo posible”, indicó la empresa a través de un comunicado que hicieron llegar a El Ovallino.

    Señalaron que en los cortes las causas determinadas por sus brigadas en terreno fueron aisladores quebrados y conductores cortados, lo que implicó obras complejas de recuperación para dicha infraestructura.

    “Sabemos que la indisponibilidad de energía genera problemas en la cadena de frío de los alimentos, por lo que inmediatamente después de la primera interrupción nos comunicamos con la alcaldesa para darle a conocer el procedimiento que dispone la compañía y donde evaluaremos caso a caso cada uno de los antecedentes que nos lleguen. Además, durante los próximos días le haremos seguimiento al ingreso de solicitudes y nos reuniremos con la autoridad comunal para profundizar en éste y otros temas de interés”, adelantaron desde la empresa.

    Destacaron que para mantener la continuidad de suministro en la comuna, el jueves se dispuso de un equipo de generación con 1 MW de capacidad, que solventaría alguna nueva incidencia. También se habría instalado un regulador de voltaje que permitirá aumentar la potencia que recibe la comuna, pasando de 2 Mw a 4 Mw, y que con esto se disminuirían los riesgos de variaciones de voltaje y las caídas de subestaciones por sobreconsumo.

    “Finalmente, podemos decir con argumentos que la calidad de suministro en la comuna es óptima, pues durante el año pasado se mantuvo dentro de norma y durante el primer trimestre de este año se logró un servicio continuo y casi sin interrupciones para nuestros clientes”, precisaron.