Durante la tarde de este miércoles, una centena de vecinos y activistas de la comuna de Combarbalá protagonizaron una nueva caravana vehicular y ciclística como protesta por la construcción de la planta de respaldo eléctrico en esa zona.
Un centenar de participantes dieron vida a la nueva jornada, que fue convocada a través de las redes sociales y que fuera apoyada además a través de un video enviado por el actor nacional Francisco Melo.
Los manifestantes llegaron hasta el lugar en el que se está construyendo la planta y expresaron su rechazo a la misma. También fueron agrupaciones ambientales y de vecinos del mismo sector.
Uno de los convocantes de la actividad, estudiante de Ingeniería eléctrica Diland Castro, indicó a El Ovallino que la comunidad siempre ha estado al tanto de toda la situación y por eso hicieron el llamado a asistir con banderas, pancartas y silbatos.
La iniciativa surgió, porque desde la perspectiva de Castro, los vecinos habían dejado pasar el tema, entonces un grupo de personas comenzamos a hacer el llamado en redes sociales.
¿Ustedes han tenido algún tipo de contacto con la empresa?
-No. De un tiempo para acá no. Antes sí, porque el proceso partió en 2015 y en ese momento hicieron la Declaración de Impacto Ambiental. Pero ya en ese momento nos avisaron con todo ya encima entonces no hubo participación ciudadana y no se hizo un Estudio de Impacto Ambiental.
¿Ustedes consideran que será contaminante?
-Claro, de hecho yo estudio Ingeniaría eléctrica en la Universidad de Chile, y cuando yo vi los estudios no me convencieron porque hay impactos ambientales desde las emisiones, pero también hay impactos al valor paisajísticos que no fueron considerados. Al momento de evaluar un proyecto debieron evaluar el impacto al valor paisajístico y a la comunidad, entonces todo eso está viciado, porque cuando hicieron las entrevistas las hicieron a pocas personas y solamente para recoger las firmas, entonces no hubo una participación ciudadana como tal.
Con respecto a la afectación del paisaje, el terreno de la termoeléctrica está en un lugar estratégico en el que se unen dos ríos. Comentaron unos vecinos que cuando hicieron el estudio para ver dónde se iban a instalar, hubo muchas irregularidades, y la empresa supo hacer muy bien su estudio para que todo le favoreciera, está viciado el proceso, por lo que nosotros queremos que se haga un Estudio de Impacto Ambiental como debe ser para este tipo de centrales, porque cuando se hizo no hubo una muestra representativa de la participación de la comunidad.
Aseguró Castro que los vecinos cercanos al área de la planta nunca recibieron bien la información, aprovechándose incluso del poco estudio de las personas.
Advirtió que la empresa podría tener dos maneras de registrar ingresos, con el pago por energía o el pago por potencia instalada.
“En el primer caso se paga por la electricidad que genera la planta y que inyecta al sistema, pero también se le puede pagar sólo por el hecho de ser construida y de estar disponible, es el pago por potencia, y es al que apuntan este tipo de centrales: estar ahí para cuando hay un estrés muy grande del sistema eléctrico, o si una minera consume mucha energía y hace que se requiera mucha energía a una hora determinada, entonces se encenderían estas centrales de respaldo”.
Advirtió que no deberían estar encendidas las centrales de respaldo salvo en ocasiones especiales, como cuando las centrales hidroeléctricas producen menos electricidad.
Sin razón de ser
Comentó que ya el abasto de energía estaría garantizado por las centrales hidroeléctricas, sumadas a las eólicas y las fotovoltáicas de la región, por lo que este tipo de centrales ya no tendría una razón de ser, porque ya el sistema estaría preparado.
“El consumo máximo de todo el país es de aproximadamente 11 gigawatts, y hay una capacidad instalada de 25 gigawatts, entonces tendríamos más del doble de la capacidad instalada, por lo que estas empresas son redundantes. Se les pagaría solamente por estar ahí. Es como arrendar una planta eléctrica para la casa, la pagas pero no la vas a usar”.
Consultado sobre el servicio del sistema en la zona, Castro aclaró que al ser un sistema nacional, no hay ninguna diferencia entre que la central está en Combarbalá o en otro lugar, porque en nada beneficia a sus vecinos cercanos.
“A nosotros no nos genera ningún beneficio que esté esta central en Combarbalá, ni le va a salir más económica la luz a los vecinos ni tendrán otros beneficios diferentes a otros usuarios”, añadió.
Contacto vecinal
En tanto, consultados a través de su departamento comunicacional, la empresa encargada de la planta de Respaldo Prime Energía Spa aseguró a El Ovallino que desde el inicio del proyecto han mantenido contacto permanente con dirigentes y vecinos de la zona.
¿Han tenido contacto con los vecinos de la zona cercana a la construcción de la planta? ¿Con quiénes?
-La empresa ha mantenido contacto con dirigentes y vecinos de las zonas cercanas a la ubicación de la central, lo que ha permitido que ellos mismos puedan conocer de primera fuente sobre el rol de la central de respaldo y su funcionamiento. Asimismo, han tenido la posibilidad de plantear sus dudas y preocupaciones, las que han sido escuchadas y acogidas por la empresa.
Adicionalmente, tenemos un Programa de Relacionamiento Comunitario activo, a través del cual hemos impulsado distintas actividades en conjunto, muchas de las cuales han surgido de los mismos vecinos, dentro de las que se encuentran: mateadas, operativos médicos, clases de cocina saludable, apoyo a iniciativas deportivas y mejoras de infraestructura, en localidades cercanas al proyecto tales como El Soruco, Quilitapia, El Sauce y El Monte.
Somos una empresa presente en el territorio. El trabajo es constante. Hay comunicación directa entre la compañía y los vecinos, donde mantenemos abiertos todos los canales de comunicación posibles.
¿Han explicado los alcances del proyecto a las comunidades?
-Hemos realizado varias presentaciones abiertas a las comunidades, donde se les ha explicado en detalle el desarrollo del proyecto y se ha respondido a sus consultas. Les hemos señalado a las comunidades que las centrales de respaldo, como la que estamos construyendo, no operan de manera constante como las centrales convencionales, sino que solo cuando se requiere que brinden soporte a la red eléctrica. Este apoyo generalmente es necesario cuando hay emergencias, como la falta de energía suficiente para satisfacer la demanda, que a menudo se debe a la variabilidad de las energías renovables, desastres naturales o limitaciones de la línea de transmisión.
Siempre hemos estado abiertos a explicar el proyecto a la comunidad.
¿Las autoridades municipales han participado en los contactos realizados?
-Nos hemos reunido con diversas autoridades para despejar las dudas que hayan podido surgir. En esa línea, nuestras puertas siguen abiertas para responder las consultas, tanto a las autoridades como a los vecinos.
¿Tienen una agenda de reuniones programadas con los vecinos?
-Nos reunimos periódicamente con los vecinos. El desarrollo del proyecto comenzó en 2015, cuando las reuniones fueron de carácter más técnico. Actualmente, las reuniones han pasado a tener un carácter más general, debido al desarrollo de nuestro programa de relacionamiento comunitario.
En dichas reuniones no solo hablamos del proyecto, sino que también de otras circunstancias que puedan ser relevantes para la comunidad. Generalmente, hacemos reuniones en las sedes de las juntas de vecinos, en las que los mismos dirigentes colaboran con la convocatoria.
¿Aproximadamente en qué fecha esperan inaugurar y cómo va el avance de la obra?
-La obra se desarrolla de manera favorable y esperamos inaugurarla en conjunto con las comunidades durante este año.