Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Para nadie es desconocido que los delitos han ido en aumento en el centro de Ovalle, como así en el resto de la ciudad. Comerciantes y residentes están cansados de tener que lidiar con la delincuencia, ya que incluso han tenido que cambiar su estilo de vida por culpa de esta situación.
“Los comerciantes están cerrando a las 6 de la tarde, antiguamente uno cerraba a las 7:30 o a las 8 de la tarde, pero ahora es peligroso, uno tiene que tomar resguardos”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera.
En este contexto, vecinos y comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades comunales, provinciales y policiales, para de esa forma conversar sobre las posibles soluciones a esta problemática.
“Esta reunión sostenida con locatarios del centro de la ciudad, de calle Benavente, Libertad e Independencia, fue parte de un compromiso que establecimos con ellos hace un mes atrás. Esta fue una instancia donde pudimos conversar con las distintas instituciones responsables de la seguridad pública, como la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Municipalidad de Ovalle y por supuesto nosotros como Delegación”, indicó al respecto el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.
POSIBLE SOLUCIÓN
Uno de los compromisos por parte de las autoridades fue la generar proyectos que vayan en pro de la seguridad del centro, como por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad.
“Tuvimos una fructífera reunión en materia de seguridad con los locatarios y vecinos del sector céntrico de Ovalle. Como municipalidad nos comprometimos a apoyarlos en la postulación a proyectos del Gobierno Regional para el año 2023 y para eso trabajaremos junto a la Oficina Comunal de Seguridad Pública”, declaró al respecto el Alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.
PROBLEMA DE FONDO
Mientras se concretan estas medidas de corto y mediano plazo, la dirigenta vecinal Rossana Barrera apunta a un problema más de fondo, y es que ella cree que es necesario un cambio en la ley, para que esta sea más severa con quienes cometan los crímenes.
“Yo me quedé con la sensación de que esto va seguir así mientras las leyes no cambien, Carabineros hace su trabajo, pero a los días después el delincuente sale libre, entonces, mientras no se cambien las leyes nosotros no podremos estar tranquilos”, concluyó.