Este martes diversos actores interesados en el tema hídrico de la zona de Río Hurtado se dieron cita en la Gobernación de Limarí para conocer detalles acerca de la gira a Australia que realizaron miembros de la Junta de Vigilancia durante el mes de octubre.
La actividad comenzó a las 9.30 horas para luego dar espacio para que diversas personalidades involucradas se refirieran a los conocimientos adquiridos en la gira a Oceanía.
Uno de quienes lideró la actividad fue el Coordinador de la Macro región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Isla, el cual recalcó la importancia del manejo del recurso hídrico en una situación como la actual, “el desafío es importante, en una región como ésta, en la que la sequía no es un problema de emergencia, sino que un problema estructural. Van casi 10 años de una sequía continua”. Isla además recalcó lo que se está haciendo para hacer frente al escenario, “estamos haciendo grandes esfuerzos de inversión. Hay un esfuerzo compartido entre las instituciones del estado, el Gobierno Regional y los usuarios, para fortalecer y hacer un mejor uso del recurso hídrico. Para eso hay que darles las herramientas a las comunidades de agua, fortalecer a las juntas de vigilancia, es algo que es fundamental. Tenemos que tratar de mejorar la gestión, tanto la de ustedes como la gestión del Estado”, recalcó Isla.
Otro de los presentes en la jornada fue Ernesto Véliz, quien se desempeña como profesional de la división de estudios, desarrollo y políticas de CNR. “La Comisión Nacional de Riego (CNR) está llevando a cabo un programa de fortalecimiento para la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, dentro de lo que se encuentra la realización de una gira internacional en el mes de octubre. Hicimos esa gira a Australia, y ahora estamos haciendo el compromiso de réplica por parte del grupo de personas que fueron”, explica Véliz.
Según declara aún hay un camino que recorrer para poder aplicar lo aprendido, “para llevarlo a cabo, se exigen actividades participativas, una de ellas es esta reunión. Luego va a haber la posibilidad de hacer un plan de mejoramiento y de gestión a la misma junta de vigilancia, la cual verá las distintas posibilidades e intentará adaptarse y acoplarla a su gestión diaria”. En cuanto a las barreras que tiene la implementación de estos nuevos conocimientos, Véliz reconoce que se trata de la tecnología, “por ejemplo, cómo saber medir los datos a tiempo real. Es importante mejorar los aspectos de gestión, hay muchas aristas. Creo que lo más importante es mejorar la capacidad de gestión de las juntas de vigilancia”. De igual modo agrega que ésta actividad forma parte de un extenso plan que continuará durante el año que viene, “esta actividad se encuentra dentro de un trabajo sostenido que enmarca dos años. Empezó en noviembre de 2014, y finalizará en noviembre de 2016, es un proceso muy largo”, comenta.
GIRA
En el marco del programa “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico en Río Hurtado”, en el mes de octubre se desarrolló una gira de captura tecnológica al Estado de Victoria-Australia, cuyo objetivo fue conocer la experiencia australiana en el manejo para la superación de la sequía y obtener así conocimientos para el desarrollo de un plan de mejoramiento de la gestión de las organizaciones de usuarios del agua del río Hurtado.