Una de las problemáticas que aquejan a los pobladores de Alcones Alto es el bajo voltaje y la interrupción del suministro eléctrico, situación que según señalan arrastran hace aproximadamente cuatro años.
“Hay muchas ocasiones en la que se baja el voltaje o derechamente se corta la luz. En el pueblo tenemos electricidad desde el año 2008 o 2009, en esos años se puso la red de luz, pero hace cuatro años que tenemos servicio intermitente, hay cortes muy largos o de baja de voltaje, y ya en el último tiempo ha sido más seguido, esto es un tema recurrente y es molesto, porque estamos pagando un servicio y queremos que valga la pena”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Alcones Alto, María Juica.
Por otro lado, esta situación desencadena en otras problemáticas, provocando dificultades en el diario vivir de las personas, “la gente tiene carne y comida en el refrigerador, y todo eso se pierde. Una vez en el verano estuvimos dos días con la luz cortada y con eso se pierde la cadena de frío de las comidas, se empiezan a descongelar. Además hay que recordar que la gente de campo viene una vez al mes a la ciudad y compran toda la comida para congelarla, entonces si se corta la luz todo eso se pierde. Otro día hubo una baja de voltaje y como justo no había nadie en la casa de mi mamá, nadie desenchufó el refrigerador y se quemó, ahora por lo menos como los vecinos están acostumbrados al bajo voltaje, ellos desenchufan sus artefactos para que no se echen a perder”, apuntó la dirigenta vecinal.
SIN SEÑAL DE TELÉFONO
Asimismo, cada vez que se corta el suministro eléctrico en la localidad ovallina, esta queda incomunicada, ya que la antena telefónica está conectada directamente en la red eléctrica.
“La mayoría de las antenas están conectadas directamente a la red, entonces cuando se corta la luz quedamos sin señal. Este lunes fue la ronda médica en el pueblo y eso lo avisaron en la mañana, pero se cortó la electricidad y por lo tanto nadie fue al médico, ya que nadie sabía. Entonces es necesario para la gente tener buena señal. La última vez que se cortó fue el miércoles y tuvimos que venir a Socos para tener cobertura y poder llamar. Eso es grave porque si ocurre una urgencia no tendremos nada de cobertura”, sostuvo María Juica.
Por todo lo anterior, es que la comunidad exige soluciones, asegurando que ya se han realizado los reclamos correspondientes a la empresa CGE, “acá la población en su mayoría es adulto mayor, y ellos no saben mucho de usar tecnología, por lo tanto no saben hacer los reclamos, pero yo una vez llamé a nombre de la junta de vecinos y me ingresaron el reclamo, pero el tema es que siempre se está cortando la luz, no es a veces. Por eso pedimos una solución definitiva, son cerca de 80 familias las que viven en el sector, y la gran mayoría son adultos mayores”, concluyó.
SOLUCIONES EN CAMINO
Desde la empresa CGE tomaron conocimiento de esta situación y manifestaron su compromiso de tomar cartas en el asunto.
“Nos comprometemos a revisar los antecedentes expuestos por los vecinos de Alcones Alto, de manera de realizar las maniobras necesarias para que dispongan de un servicio eléctrico continuo y de calidad”, indicaron al ser consultados por Diario El Ovallino.