En el cementerio de Los Trigos no solo se encuentran sepultadas familias de esta localidad ovallina, sino también de otros poblados aledaños, como Los Canelos, Cerro Blanco, Rincón de La Canela, Ajial de Quiles y Parral de Quiles.
Los vecinos acusan que desde hace por lo menos un año que el recinto no se encuentra en buenas condiciones, lo que es lamentado por los vecinos de los sectores antes mencionado.
Según cuenta el presidente de la Junta de Vecinos de Los Trigos, Luis Miranda, el lugar está sucio por culpa de inescrupulosos, situación que se vio agravado por dos robos de la malla perimetral, lo que provocó que animales ingresaran y desecharan excrementos al lado de los sepulcros.
“Tengo quejas de todas las juntas de vecinos que están aledañas a Los Trigos, por el estado en que se encuentra el cementerio, que está muy sucio. En este lugar se han robado dos veces la malla, y como estuvo abierto un tiempo, los animalitos se metieron al cementerio y ensuciaron”, indicó el dirigente vecinal.
“Este es un problema que viene hace rato, es algo que comenzó el año pasado y que no se le ha dado solución”, agregó.
Así también lo confirma Merito Cortés, asesor de la Junta de Vecinos de Los Canelos, que es una de las localidades cercanas que también usa este camposanto.
“El cementerio de Los Trigos tiene un historial muy complicado, porque está muy a su suerte, por decirlo de alguna manera. El administrador no sé si tendrá falta de tiempo, o por el hecho de estar solo, pero el cementerio está muy descuidado. La crítica no solo es mía, sino que de cientos de personas, todos piensan que el cementerio está casi abandonado. Además cuando se robaron el cierre se metieron los animales, y dejaron más sucio”, indicó.
Esta preocupación que se arrastra hace un año, se acrecienta en la medida que se acerca el 1 de noviembre, fecha en que se conmemorará el “Día de Todos los Santos”, ocasión en que las familias acuden en masa a los cementerios.
“El lugar no está en condiciones óptimas para la gente que lo vaya a visitar, ahora se acerca el primero de noviembre y todavía no hay solución. A mí como presidente de Los Trigos me da vergüenza en cómo se encuentra el cementerio”, indicó Luis Miranda.
“Nos preocupa mucho lo que está pasando, porque ahora está cera el primero de noviembre, y acá vienen familias de casi todo Chile. Más o menos del día 30 de octubre ya empieza a venir gente de todas partes a ver sus deudos”, complementó Merito Cortés.
SERVICIO SANITARIO INADECUADO
Si bien la suciedad y el deterioro es una problemática relativamente reciente, existe además una demanda histórica de la comunidad con el cementerio de Los Trigos, que es la modernización de su baño.
“El baño del cementerio es un ‘pozo negro’, eso es algo que no ya no debiese existir. Hay varias localidades que vienen a este cementerio, entonces yo creo que debe haber plata como para poder arreglar el baño”, sostuvo Luis Miranda.
En esto también coincidió Merito Cortés, quien aprovecha de agregar otra problemática relacionada a lo mismo, “el baño está en pésimas condiciones, deberían mejorarlo, sobre todo ahora que hay tantos adelantos. El otro problema es el agua, sabemos que estamos en un tiempo de sequía, pero acá debería haber un abastecimiento de agua que supla las necesidades”, apuntó.
“Yo creo que deberíamos reunirnos todas las juntas de vecinos, para hacer un trabajo mancomunado, quizás en conjunto con el municipio y los dueños del terreno, para mejorar la fama de este camposanto, los deudos también merecen respeto”, agregó el dirigente de Los Canelos.
TRABAJO DE LIMPIEZA
Al ser consultado, el administrador del cementerio, Nolberto Mundaca, asegura que ya se está trabajando en la limpieza del lugar, pero también realiza una crítica a los responsables de ensuciar.
“Ya estamos limpiando, tengo a dos personas trabajando en eso. Pero acá hay que decir que la misma gente es la que bota la basura, teniendo los contenedores que puso la municipalidad al lado”, apuntó.
Con respecto a los requerimientos sanitarios, comenta que “de la municipalidad vienen a dejar agua a un estanque, los otros días la gente que viene a dejar florecitas trae su propia agua, porque ya todos sabemos cómo está el campo con la sequía. Además el baño lo arreglamos un poco, no se puede hacer más que eso, porque si colocamos un baño mejor se lo van a robar”.