Vecinos denuncian serios problemas con alcantarillado en población de Talhuén

    0
    55
    El camino único se mantiene con un charco de aguas servidas. Crédito: Leonel Pizarro V.

    Al llegar a la población Sol del Pacífico en la localidad ovallina de Talhuén se puede apreciar un charco que cruza el único camino. El putrefacto hedor que desprende hace evidente que no se trata simplemente de cualquier líquido, sino que derechamente de aguas servidas.

    Vecinos de ese sector dicen que desde hace años sufren de problemas con el sistema de alcantarillado y que ha habido ocasiones en que el colapso incluso ha ingresado hasta sus casas.

    “Llevamos muchos años viviendo allá y siempre hemos tenido problemas de alcantarillado, es decir, se tapa la fosa y empieza a reventar. Lo que está pasando ahora es que es mucho lo que se está tapando, antes era 1 o 2 veces al mes, pero ahora está constantemente bloqueado y cuando revienta sale todo para afuera”, explicó al respecto Ricardo Pizarro, residente del sector.

    Las incomodidades que les genera el foco de infección son varias, “el problema es que abajo está el canal de regadío y se pueden contaminar las aguas. También por ese lado de la calle transitan niños que van a la escuela”.

    Respecto a la forma en que han buscado canalizar este problema, mencionó, “nosotros llamamos a la municipalidad para que fueran a destapar, pero igual uno entiende que no pueden estar solamente en una zona”.

    Por su lado otro de los vecinos del sector, contó, “hace 20 años que está esto y siempre ha sido así, se revienta. Lo que pasa es que cuando hicieron el alcantarillado quedó un desnivel para arriba, desde entonces siempre se empezó a reventar y ahora es más seguido, prácticamente todos los días o todas las semanas”.

    Al mismo tiempo añadió que hubo una forma de terminar con los problemas, pero aún no tienen novedades al respecto, “hay un proyecto (público) ganado hace como dos años”.

    El presidente de la junta de vecinos de la población Sol del Pacífico, Ricardo Alfaro, dijo que efectivamente había un proyecto de alcantarillado nuevo, pero “no hemos logrado nada todavía, sólo el terreno que fue comprado por la parte de la ‘muni’”.

    Frente a la causa del problema, expresó que, “cuando construyeron la población quedó desnivelado” y que constantemente están llamando a un equipo municipal con el fin de “destapar” el alcantarillado, pero lamentablemente, “los arreglos no duran”.

    Alfaro declaró rotundamente, “hay que cambiar el sistema lo antes posible, sí o sí, no hay ninguna otra solución”.

    Con respecto al problema en ese sector de Talhuén, el secretario de Planificación Comunal, Héctor Vega sostuvo que se trata de “un sistema privado y por lo general y de acuerdo a la experiencia que tenemos, los alcantarillados se tapan cuando se les da un mal uso. De todos modos como municipio siempre hemos estado dispuesto a ayudar y ya han ido camiones limpia fosas y cuadrillas municipales a hacer un proceso de limpieza con varillas”.

    A pesar que este sistema no es responsabilidad del municipio, Vega precisó, “de todos modos nosotros realizamos un proyecto que incluye un sistema de alcantarillado nuevo y la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas, a lo que se suma la compra de un terreno que servirá para la instalación de dicha planta, lo que significó una inversión municipal de 18 millones de pesos. El proyecto se encuentra en revisión por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para posteriormente ser financiado y proceder a su ejecución. La inversión de esta iniciativa alcanza los 211 millones de pesos” finalizó Vega Campusano.