Inquietos se declaran los vecinos de Lagunillas al sospechar que la comunidad podría estar viviendo un brote de hepatitis A. Al recorrer el sector y conversar con los vecinos se evidencia que están al tanto de la existencia de algunos casos, los cuales habrían ocurrido dentro de 2 meses.
RESIDENTES
Emilia Santander, vecina del sector, declara conocer algunos casos, “nosotros pensamos que sí hay un brote en Lagunillas porque ya no se trata de sólo una persona, son más. Incluso nosotros llegamos a pensar que podría tratarse del agua. Si fuera la alimentación, como las verduras, no sólo Lagunillas tendría problemas. Estamos ahora tomando agua envasada”.
Jacqueline Montalván, por su parte, la presidenta de la Junta de vecinos número 6 de Lagunillas, afirma que “el primer caso fue el de un joven que estuvo 2 semanas en la UCI en La Serena, por lo que estuvo súper complicado. Después se le diagnosticó a la sobrina de él, que vive en Ovalle pero viene para acá constantemente. Luego un par de niñas del pueblo también tuvieron ese diagnóstico”.
Al igual que la comunidad, Montalván desconoce la causa, sin embargo, argumenta, “el único factor común que hay es el agua. De partida no es en la escuela, no es una locomoción, la verdura, entonces ¿qué queda?, puede ser el agua. No estoy asegurando que esté infectada, pero pedí que fuera analizada para así descartar, y poder determinar el meollo del asunto”.
Camila Olivares, tiene dos hijas (6 y 3 años), las que tuvieron complicaciones. “el doctor me confirmó que mi hija mayor tenía hepatitis viral. A mi otra hija el dio pero el pediatra dijo que pasó muy desapercibido, no le dio tan fuerte como a su hermana”.
En cuanto a una teoría para explicar lo sucedido detalla, ”el único factor que a mí se me ocurre es que podría tratarse del agua, pero para mí es una incertidumbre. No sé qué otra cosa puede ser, por eso tomé la precaución de darles agua envasada”.
Frente a la confirmación de dos casos de hepatitis A en la Escuela Elvira Ochoa Avilés de la localidad de Lagunillas, se hizo un llamado a extremar las medidas preventivas que permitan evitar nuevos casos de contagio. De acuerdo a la información entregada por Rodrigo Astorga, médico del Equipo Rural de Salud, existen dos casos confirmados, estudiantes de la escuela, y otros con sospecha, que afectarían a habitantes de Lagunillas.
“La hepatitis siempre va a existir, porque es un virus que no se puede erradicar. Por eso es muy probable que tengamos estos episodios. Lo importante es enfrentarlos con la información y responsabilidad adecuada”, señaló el médico Rodrigo Astorga.
El profesional, junto al equipo de Salud Rural, realizaron una charla informativa el pasado lunes en la escuela de Lagunillas. Además ayer se inició un proceso de vacunación a toda la comunidad educativa de la Escuela Elvira Ochoa, así como también al entorno familiar de los estudiantes.
“Es vital que exista un lavado permanente de manos, con agua y jabón; el lavado y cocción de alimentos; consumir sólo agua potable, envasada o hervida más de 4 minutos, ya que el virus es un tanto resistente. Asimismo es importante realizar aseo aplicando cloro, para garantizar una desinfección efectiva de los recintos”, agregó Astorga.
Desde seremi de Salud informaron que en Lagunillas se ha identificado un caso confirmado de hepatitis A y 5 casos sospechosos de hepatitis A, y además “se está investigando la relación entre los casos y se ha determinado que no todos tendrían relación entre ellos y se ha identificado, relaciones de a pares (3 Grupos de 2 personas). Algunos de estos sospechosos están a la espera de confirmación de resultados de laboratorio”.