Vecinos inquietos por lentitud en esperada obra en cuesta de Barraza

    0
    9
    Vecinos inquietos por lentitud  en esperada obra en cuesta de Barraza

    Complicado están los vecinos a Barraza por el estado de la vía que los conecta con la Ruta D-45. La principal crítica radica en el retraso de las obras, que debían haberse terminado el año pasado. Uno de los vecinos que más preocupación expresa es Daniel Pizarro, presidente de la junta de vecinos Villa Agrícola de Barraza y dueño de una flota de buses que día a día transita por la ruta. “No sé cuál es el problema porque hace ocho o nueve meses en que casi no están trabajando, han venido pero trabajan un poco y el camino sigue igual”.
    Además hace énfasis en la despreocupación que se demuestra en cuanto a la localidad. “Estamos a sólo 30 kilómetros de Ovalle, y es lo más precario que hay, nosotros seguimos en Barraza con la tierra hasta el cuello”, expresa Pizarro.
    Carmen Salas, presidenta del Club Deportivo de Barraza, relata que “una vez vez vino un joven a hablar conmigo acerca del camino. Llegamos a un acuerdo en el que señalé que iba a regalar dos metros para ensanchar este camino y ellos me iban a dar de cambio el cierre. Después como a los 4 días, aparecen con camión, con carretilla a echarme abajo la pirca”.
    Pedro Marín, gerente técnico de la Constructora Araya Hermanos Limitada, se refirió a la situación de la obra en Barraza, indicando, “básicamente este un proyecto que va dirigido solamente al hecho de conformar una carpeta de rodados de mejores características que lo que tenían ellos”.
    En relación a las razones de la interrupción en el avance, comenta, “habían personas, propietarios colindantes en los últimos 300 metros, con lo que se tuvo que transar para que pudieran ceder algunas de las partes”, las cuales no habrían llegado a buen puerto. El profesional además señala “lo que pasa es que cuando somos miembros de una comunidad y tenemos una necesidad y nos toca individualmente asistir, participar activamente, colocar recursos, tenemos otra visión. Todo esto al final incide en que los proyectos se desarrollen en mayor tiempo del que deberían, con perjuicios para todos, entre ellos las empresas”, explica.
    En cuanto a poder reactivar las obras, Marín cuenta, “habría que ver el status en el que está la asesoría, porque aquí hay una asesoría de la inspección fiscal que se estaba desarrollando, porque lo que le corresponde a ellos dejar la franja vial lo suficientemente adecuada para poder materializar las obras”