Tal como se había anunciado durante toda la semana, finalmente hoy se produjo la esperada reunión entre los dirigentes sociales y vecinos de la ruta D-43, con la intendenta regional, Lucía Pinto, en La Serena para manifestar su rechazo al alto cobro del peaje de la doble vía.
Si bien la movilización contó con menor convocatoria de la que se esperaba, lo cierto es que los vecinos, acompañados por los diputados Daniel Núñez y Raúl Saldívar, consiguieron su objetivo de reunirse con la máxima autoridad regional para hacerle entrega de una carta donde le expresan la problemática generada por el alto valor del peaje, pero también, para tener una reunión con ella, y conversar sobre las probables soluciones a este problema.
En ese sentido, los vecinos de las localidades limarinas aledañas a la ruta D-43 le manifestaron que si bien, aceptan que se pague por tener una vía de alto estándar, que permite una circulación más fluida y un ahorro importante de tiempo en los traslados, al mismo tiempo calificaron de inaceptable el alto valor que la empresa concesionaria está cobrando.
“Nosotros estamos unidos con un solo objetivo común: buscar una solución a este cobro excesivo de peaje” señaló al respecto, Fernando Elorza, vocero del movimiento Dignidad por Limarí y dirigente social de la localidad de Pejerreyes.
Al respecto, la intendenta Lucía Pinto, acompañada por el Gobernador del Limarí, Darío Molina, señaló que se están realizando diversas gestiones para evaluar soluciones que permitan rebajar el cobro. “No están solos y empatizamos totalmente con su demanda. Debemos buscar entre todos las alternativas para bajar el precio. Lo ideal es que en conjunto sigamos la línea de trabajar por este objetivo y en los próximos días tendremos nuevas reuniones a nivel central para evaluar las soluciones que estamos barajando. Vamos a informar a través del gobernador y el alcalde, para que sepan qué es lo que estamos haciendo”, indicó la máxima autoridad regional.
En efecto, la intendenta anunció que este lunes, se reunirá nuevamente con el subsecretario de Obras Públicas en Santiago, para ir analizando cada una de las posibles soluciones que han planteado para rebajar el costo del peaje.
LAS ALTERNATIVAS
En ese sentido, la autoridad les explicó a los presentes que hasta el momento, se han barajado tres posibles soluciones que podrían ir en camino de solucionar esta problemática que aqueja a centenares de automovilistas ovallinos. Cabe señalar explicó la autoridad, que las tres alternativas se están analizando al mismo tiempo.
De esta forma, la primera medida que se está estudiando, es la posibilidad de subvencionar el peaje, pues según afirma la intendenta Lucía Pinto, una negociación con la empresa concesionaria “va a ser extremadamente difícil, y no es posible que disminuya el valor del peaje”.
En ese sentido señala, esta alternativa se está analizando “tanto por el Ministerio de Hacienda, como por nosotros. No puedo dar un plazo en este minuto, pero es una solución que estamos viendo y esperamos que sea en un plazo razonable” indica.
La segunda opción que se baraja es contar con una ruta alternativa a través de la ruta 5.
“Ahí habría que correr el peaje 12 kilómetros desde donde está ahora, hacia el sur, de manera que tengamos acceso libre por ahí, excepto un peaje muy pequeño cuyo valor no sobrepasa los 700 pesos” indicó la intendenta. No obstante, aclaró que sí o sí, se requiere de llegar a acuerdos con la empresa de la concesión La Serena-Los Vilos, para concretar algo así.
De todas formas, el gobernador del Limarí, Darío Molina, señaló que en este caso, no sólo se requiere que el Estado y la empresa se pongan de acuerdo para ello, sino que se requiere además, la autorización de Contraloría.
“Ésta puede autorizar la modificación de un contrato de una licitación, solamente en caso de existir un bien social. Y ya se ha rechazado en oportunidades anteriores. Es muy delicado como se justifican esas razones sociales para modificar un contrato hecho a través de una licitación” señaló, aclarando además, que esta es una de las razones por la cual sería imposible extender el contrato de concesión, tal como se ha propuesto en otros momentos.
Finalmente, la tercera opción es entregar una subvención a través del municipio de Ovalle desde el Ministerio de Obras Públicas. “Sería una subvención directa a los usuarios de la ruta” expresó la intendenta.
SUBVENCIÓN VS LEY “ESPEJO”
Si bien la intendenta Lucía Pinto se manifestó optimista de que se puede llegar a un final satisfactorio para los usuarios, para los dirigentes sociales y vecinos, la única solución viable de las tres es establecer un subsidio.
Fran Molina, presidente de las Comunidades de la ruta D-43 explicó que el tema de fondo es que en Chile “todo es muy caro”, y que a la larga, optar por ejemplo, por una vía alternativa por la ruta 5, va a resultar “más caro y se va a perder más tiempo, cuando en el fondo, la nueva carretera se hizo para dar seguridad y para que el tiempo de traslado disminuya. En esa disyuntiva lo que vemos con más probabilidades es que se genere un subsidio como existe en otros peajes del país”.
No obstante, el diputado Daniel Núñez planteó otra posibilidad que, en todo caso aclaró, aún debe ser analizada a fondo.
Haciendo una autocrítica al gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual firmó un acuerdo sobre la base de que las inversiones en construcción de obras complementarias no iban a ser incluidas en el peaje – lo cual no se cumplió – es que el parlamentario propuso utilizar fondos de la llamada Ley Espejo del Transantiago para subvencionar el peaje.
Dicha ley explica, determina que por cada peso que se gasta en el funcionamiento del transporte público de la capital, se debe invertir otro peso en regiones.
El legislador sin embargo explica que “en transporte publico solo se gasta el 30% de los recursos de la ley. ¿Y qué pasa con el resto? Nos dicen que toda esa plata restante que son millones de dólares, se va a un fondo, el Fondo de Apoyo Regional, al cual se postula a través de diferentes proyectos, y que depende de la Subdere”.
En ese sentido, Núñez propone financiar “un subsidio al peaje el cual tiene un gran impacto social. Este es un mecanismo que se puede estudiar, pues hay una posibilidad de que nosotros apelemos a esos recursos a través de algún tipo de proyecto especial para generar ese subsidio”.
En ese sentido, el diputado Raúl Saldívar indicó que de tomarse dicha decisión, ésta debe trabajarse desde ya, pues prontamente se viene la discusión por la Ley de Presupuestos en el Congreso.
“Ya que se plantea en esos términos, yo creo que estamos en el momento preciso, porque ya dentro de poco se comienza a tramitar el presupuesto de la nación. Tenemos que encontrar una alianza de carácter político para encontrar una salida social” manifestó.
Posición a la que se sumó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien junto con llamar a la unidad para encontrar una pronta solución a este problema, aseguró que es posible “apoyar que se hagan reuniones de trabajo en ese sentido, para que cuando la ley de Presupuestos esté en discusión, se pueda fijar un aporte que tenga que hacer el Estado bajo la modalidad de un subsidio para el peaje de esta ruta”.
Además, el consejero regional por Elqui, Javier Vega, afirmó que a nivel de Consejo Regional incluso, habría un acuerdo para defender “el aumento del presupuesto para subvenciones, con el fin de que se pueda reducir el valor del peaje. Existe un acuerdo transversal” manifestó.