Vecinos de Mantos de Hornillos se toman la carretera para exigir electricidad

    0
    62
    Vecinos de Mantos de Hornillos se toman la carretera para exigir electricidad

    Por más de dos horas durante la mañana de ayer, pobladores del sector de Mantos de Hornillo reunidos en el comité Pro Luz, se tomaron la carretera Panamericana con el fin de ser escuchados, por el Gobierno Regional (Gore) quien no dio ni luces de presentar intenciones de hablar con la comunidad de este sector rural, que cuenta con cerca de 46 familias y que por décadas han luchado por contar con energía eléctrica en esta localidad distante a unos 85 kilómetros al Sur de Ovalle.

    Según afirman los manifestantes, quienes desde las 9 de la mañana y hasta pasada las 11 horas expresaron a los conductores que transitaban su malestar por este olvido, que según ellos sienten de parte del actual gobierno y de todos los existentes desde el retorno de la democracia a al territorio nacional.

    Muchos aseguraron que el único objetivo es ver en el corto plazo a su poblado iluminado por las noches. También afirmaron que hace dos años se les obligó a contar con toda la documentación al día, como el actual Registro Social de Hogares ex Ficha de Protección Social, el título de dominios de los terrenos, para que dar paso al Gore para que priorizara a esta instalación y además favorecer a las localidades de Verdiona, Rincón de la Calera hasta el sector El Teniente.

    “Como pueblo llevamos de los años 30 luchando por tener luz eléctrica y cada gobierno llega nos da píldoras y nos dicen que aprobado el proyecto, pero nunca hemos tenido una carta de compromiso de ellos. Dicen que están las platas y la inquietud que tenemos es que lo esté entrampando Conafe por la distancia con Ovalle y al ser no muy rentable. Hemos golpeado varias puertas y sin respuestas definitiva. Hoy nos tomamos la Panamericana Sur para manifestarnos, queríamos que se hiciera presente el Gobierno Regional y no se presentó nadie y nos comunicamos y nos dijeron que hoy estaban reunidos firmando algunos acuerdos con Conafe, por eso decidimos hacer esto” aseguró la vecina Luz Paz Ahumada.

    Al ser consultado el alcalde Claudio Rentería, repsondió “sabiendo que la comunidad llevaba más de 30 años, esperando contar con energía, el Municipio de Ovalle, a través de Secplan levantó un proyecto, el cual concluyó el 2015 obteniendo el RS ante el Ministerio de Desarrollo Social. Una vez realizado esto, enviamos el proyecto al intendente para que fuera priorizado, el cual fue rápidamente sometido a votación por parte del Consejo Regional, aprobando los recursos para el año presupuestando 2015, pero lamentablemente por trámites administrativos entre Conafe y el Gobierno Regional todo se ha retrasado, situación que está ajena a esta municipalidad" .

    En tanto, Conafe aseguró “estamos en un proceso de contratación con el Gobierno Regional de Coquimbo en relación al proyecto Mantos de Hornillos. Señalamos que la vía formal para solicitar mayores antecedentes de este proceso hasta su finalización debiesen ser solicitados al Gore”.
    Pero hasta el cierre de esta edición, la intendencia y el gobierno provincial del Limarí, no entregaron respuesta ante estas consultas.

    Mientras que los pobladores reunido en el comité Pro Luz de Mantos de Hornillo, aseguraron que este lunes asistirán al municipio de Ovalle para hablar con el alcalde, para ver en que está el tema y de no tenerlas, agudizarán sus manifestaciones, ya que con mucha fuerza aluden que seguirán con esta lucha hasta el final y ver sus calles iluminadas desde que llega el ocaso hasta el amanecer. o1302i.