Los propietarios de los terrenos colindantes del yacimiento Los Pingos, ubicado en la quebrada El Toro, en la comuna de Monte Patria, cerraron el camino de acceso al mineral molestos por el alto tránsito de los camiones mineros y de sus diversos vehículos, que diariamente y según ellos, usan sin autorización.
Son tres grupos familiares de la localidad de Pejerreyes de Tulahuén, quienes aseguran que desde la década de los 90, la minera se instaló en el sector, y ha utilizado sin autorización un paso de servidumbre sin permiso de los dueños y sin estudios de impacto ambiental, y que les afecta sus predios agrícolas, debido a la alta polución que genera el tránsito vehicular en el lugar.
Según los afectados, hace años la minera hacía su desplazamiento vehicular a través de un camino público el cual con el pasar de los años se volvió algo angosto para el traslado del mineral por lo que optaron sin previa información, hacer uso del camino de servidumbre que los propietarios de los predios cercanos, utilizaban para el traslado de sus animales y de quienes realizaban sus labores de pastores por el lugar.
“Nosotros usamos estas tierra no para vivir, sino para cultivos y el cuidado de nuestro ganado. Los dejamos actuar tranquilamente, ya que la comunidad les ha permitido trabajar en este sector, pero ellos con el pasar de los años se han visto en la libertad de acción y han hecho lo que quieran, por eso hacen uso de un camino que no estamos autorizando para que transiten sus camiones. Si no llegamos a un acuerdo, iniciaremos acciones judiciales para que esto lo resuelva un juez que determine si ellos deban pagar por daños y perjuicios”, aseguró Rodrigo Tapia, hijo de uno de los afectados.
Rodolfo Rivera, es uno de los propietarios y quien instaló en las cercanías de su terreno una cadena que impide el libre acceso de los vehículos mineros. “Nos dan calmantes y ninguna solución, ya estamos hartos. Este cierre lo tengo desde hace casi una semana, ya que no hemos tenido ningún favor, solo perjuicios. El cerco ya me lo rompieron este fin de semana y lo volví a instalar. Yo debo traer máquinas para limpiar el canal ya que el polvo lo llena de tierra, bajan varias veces al día, hemos tratado de hablar con ellos y nada, eso sin considerar que la tierra daña los cultivos. Yo espero abrir, luego de acordar con ellos y para que cumplan lo que prometen”, aseguró.
En tanto, su vecino Ramiro Tapia, anunció una demanda civil por lo que ya se ha hecho asesorar por abogados. “Con mi familia estamos pensando en interponer una demanda por daños y perjuicios ya que esto ha pasado por años y ellos nunca se han interesado por nuestro bienestar”, enfatizó.
Empresa
Luego de ser consultado por este malestar vecinal, frente a la producción minera cuprífera que se asienta en la cordillera sobre los 3.500 m.s.n.m, el encargado de Relaciones Comunitarias de la minera Explodesa de Los Pingos, Bolívar Miranda, expresó lo siguiente, aseverando que mayor comentario de esto no existe, según la determinación del directorio de la empresa.
“El camino La Ramadas a Los Pingos, de acuerdo al plano del Ministerio de Bienes Nacionales es un camino público y que además, es abierto para el uso público desde su construcción. La empresa hace uso de él para efectos productivos, al igual que cualquier particular puede hacerlo libremente. Tenemos el plano que está archivado en el Conservador de Bienes Raíces, no es que estemos inventando. El plano se regularizó cuando se hizo lo mismo con los títulos de dominio y este camino quedó como un acceso público”, afirmó Miranda en representación de la empresa minera. o1302i